Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano estudia comprar helicópteros a Rusia
Miércoles, Febrero 17, 2010 - 05:18

Las naves se destinarían a la vigilancia costera y otras áreas enmarcadas en la lucha contra el narcotráfico. Canciller ruso afirmó que venta de armas a la región responde a razones económicas.

México D.F. El gobierno de México estudia comprar helicópteros a Rusia para destinarlos a la vigilancia costera y otras tareas enmarcadas en el combate al tráfico de drogas, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov.

El representante del gobierno ruso sostuvo que su país y México mantienen una cooperación en la lucha contra el delito organizado.

Asimismo, puntualizó que Rusia busca tener intercambios más profundos con otros países de la región como Cuba, Nicaragua, Guatemala, Panamá y Colombia.

En este sentido, destacó el “papel activo” de México en la integración de América Latina, indicó El Universal.

A juicio de Lavrov en los próximos años la zona de América Latina puede convertirse en un nuevo centro de comercio económicamente importante en el mundo, y su país espera participar en ese progreso.

Con su par mexicana, Patricia Espinosa, analizaron varios proyectos en áreas como el uso pacífico de la energía nuclear, el transporte, asuntos financieros, exploración espacial y acuerdos de transporte aéreo y marítimo.

Compra de helicópteros. Respecto a la posible compra de helicópteros, Lavrov señaló que “espero que estos equipos ayuden a nuestros amigos mexicanos para combatir este flagelo”.

Explicó que la expansión de la venta de armas rusas a la región es “por razones económicas y no políticas”, informó Excélsior.

Un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos indicó que uno de los mercados más importantes para la exportación de armas rusas es América Latina, donde el principal comprador es el gobierno venezolano.

El análisis sostuvo que la Federación Rusa vende anualmente US$5.400 millones en armas y que ha firmado contratos de venta con México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, y está negociando con Uruguay, Ecuador y Bolivia.