Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano impugnará una resolución del Instituto Federal Electoral
Viernes, Julio 23, 2010 - 10:29

A juicio de la administración de Calderón, la entidad se extralimitó al determinar que el presidente violó la Constitución en un mensaje emitido en junio. La decisión del gobierno es inédita.


México D.F. En una decisión inédita en la historia política de México, el gobierno federal impugnará una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) por considerar que los consejeros “se extralimitaron de manera ilógica al censurar al Ejecutivo”.

El subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Gil Zuarth, afirmó que “la censura acordada del discurso presidencial por parte del IFE es insostenible y es convicción del gobierno federal que se invaden las facultades del Presidente y se soslaya el derecho a la información de los ciudadanos”.

El subsecretario anunció que por considerar que “el IFE se ha extralimitado en el ejercicio de sus funciones (…) recurriremos a una instancia de control para que resuelva esa diferencia”.

Enfatizó que “el gobierno de la República rechaza que el Presidente haya violado la Constitución cuando explicó un tema que preocupa a la sociedad”, informó El Universal.

El subsecretario aclaró que no está en entredicho la confianza hacia el IFE para que organice los comicios federales de 2012, pero que “no compartimos la interpretación y el criterio que ha prevalecido en este caso concreto”, explicó.

“Por primera vez, el gobierno de la República combatiría formalmente ante una instancia jurisdiccional una decisión del IFE porque a nuestro juicio, no tiene atribuciones para llamar al Gobierno de la República y a su titular a un procedimiento sancionatorio”, precisó el funcionario.

Esta semana el Consejo General del IFE resolvió que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución en su mensaje emitido el 15 de junio pasado, pero reconoció su facultad para informar a los ciudadanos en cadena nacional.

Autores

AméricaEconomía.com