Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano informa que 84 delincuentes al día cayeron en 2013
Jueves, Abril 17, 2014 - 10:27

La autoridad federal reportó al Senado la desarticulación de 71 bandas de secuestradores, integradas por 521 personas, y la liberación de 939 víctimas.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Durante el año pasado fueron detenidas 30 mil 866 personas por diversos delitos, incluidos narcotráfico y secuestro; es decir, un promedio de 84 presuntos delincuentes capturados cada día, de acuerdo con un reporte que el gobierno federal entregó al Senado.

En el informe del Plan Nacional de Desarrollo, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto reportó avances en programas de educación, salud, infraestructura, cultura e integración social, se detalla que en materia de recuperación de la paz fueron desarticuladas 71 bandas de secuestradores, integradas por 521 personas, y que fueron liberadas 939 víctimas.

Del total de criminales detenidos, especifica que 559 se asumieron como integrantes de Los Zetas, el cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y el cártel de La Laguna.

En materia de extorsión, precisa que se evitó el delito en 95,5% de las 91 mil 616 casos reportados ante el Centro Nacional de Atención Ciudadana.

Gobierno aprehende a 521 secuestradores. Tan sólo el año pasado, el gobierno federal logró la desarticulación de 71 bandas de secuestradores, integradas por 521 personas, además de aprehender a 30 mil 345 presuntos delincuentes de diferentes tipos, entre ellos 559 que se asumieron como integrantes de Los Zetas, El cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y El cártel de La Laguna.

En total, se aprehendieron a 30 mil 866 presuntos delincuentes, lo que equivale a 84 detenciones al día, en promedio, durante todo el año anterior.

De igual forma, reporta que el reforzamiento de la seguridad en carreteras permitió disminuir los asaltos en 8,7%, detener a seis mil presuntos delincuentes y asegurar 5,1 millones de pesos mexicanos (US$390 mil) y US$348.601, amén de 173 armas cortas; 75 armas largas, 356 cargadores y ocho mil 857 cartuchos útiles.

Las operaciones encubiertas permitieron la detención de 138 criminales; 72 de ellos en la zona occidente y 55 en la centro; la cifra es 188% superior a lo ocurrido un año anterior.

La Secretaría de Gobernación entregó al Senado de la República el informe de avances del Plan Nacional de Desarrollo, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto reporta los avances en programas de educación, salud, infraestructura, programas sociales, cultura, integración social y los trabajos en torno a la recuperación de la paz en el país, con la aplicación de programas transversales que buscan recomponer el tejido social, y el uso de herramientas de inteligencia policiaca.

El documento se centra en las acciones realizadas durante 2013, por lo que no están incluidas las detenciones de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, como tampoco a los dirigentes de la banda de Los Rojos, un grupo de secuestradores considerado como de los más peligrosos en el país; como tampoco la muerte de Nazario Moreno González, alias El Chayo, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

Para el tema del secuestro, el reporte oficial dice que fueron desarticuladas 71 bandas, lo cual permitió liberar a 939 víctimas y se detuvieron a 521 presuntos delincuentes.

La Policía Federal realizó 108 operativos para combatir la extorsión, ya sea telefónica o el llamado cobro de piso; de las 91 mil 616 denuncias ciudadanas por extorsión, atendidas en el Centro Nacional de Atención Ciudadana, se evitó el delito en el 95.5% de los casos, asegura.

En cuanto al combate en otras modalidades del crimen, se observa que la mayor incidencia se refiere al robo en sus diferentes modalidades, mientras que los delitos de narcotráfico representan la quinta parte de ellos; es decir, por cada 10 delitos de robo hay de los llamados delitos contra la salud.

Así, el reporte enviado por la Secretaría de Gobernación al Senado deja ver que en la incidencia delictiva y la desarticulación de estructuras criminales, de enero a diciembre del año pasado, el gobierno de la República detuvo a 30 mil 345 presuntos delincuentes, de los cuales, 15 mil 64 por robo, tres mil 706 por delitos contra la salud, dos mil 557 por portación de armas de fuego y nueve mil 18 por otros delitos.

Detalla que entre ellos 212 detenidos pertenecen a Los Zetas, 181 son parte de la estructura de el cártel del Golfo; 89 se asumieron como integrantes de Los Caballeros Templarios y 77 más dijeron trabajar para el cártel de la Laguna; es decir, en la gama de los aprehendidos en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se tocaron a todas las bandas de narcotraficantes más conocidas en todo el país.

También dice que las autoridades federales decomisaron 97.5 toneladas de mariguana, 1,8 toneladas de cocaína, dos toneladas de cristal y 241 kilogramos de heroína, lo que significa un incremento del 94%, 429%, 402% y190% respectivamente, con relación a lo observado un año anterior.

Asimismo, se “aseguraron” mil 155 armas cortas y mil 223 armas largas.

Operación CNTE. El gobierno federal informó al Senado que la Policía Federal, a través de las coordinaciones regionales, realizó 266 operativos para la prevención y disuasión del delito en apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales.

Destaca el denominado Operativo CNTE (opositores a la reforma educativa), con el cual “se logró la contención de las manifestaciones y bloqueos viales afectados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México, garantizando el orden y la paz pública en diversas instalaciones y vialidades. En promedio participaron más de cinco mil 700 policías federales.

“Dispositivo en la Plancha del Zócalo Capitalino. Para el restablecimiento del orden público y recuperar el primer cuadro de la Ciudad de México participaron tres mil policías federales que actuaron con pleno respeto a los derechos humanos”, dice el documento.

Arrestan a grupo de nueve plagiarios. El Grupo de Coordinación Tamaulipas, que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, informó ayer que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo el lunes 14 de abril, en dos operativos diferentes, a nueve probables delincuentes, rescató a una persona que estaba privada de su libertad y aseguró armamento, cartuchos, droga y dinero.

El primer operativo ocurrió a las 12:20 horas en el municipio de Llera de Canales, cuando el personal militar realizaba patrullaje en caminos de terracería y al llegar al ejido Rancho Nuevo, detectó a cuatro personas del sexo masculino en actitud sospechosa, procediendo a detenerlas.

Del interior del rancho rescataron a un hombre que estaba privado de su libertad desde días anteriores y aseguraron dos armas largas, dos armas cortas, 124 cartuchos útiles de diferentes calibres, siete cargadores, un vehículo con reporte de robo, 3,868 pesos mexicanos y 48 dólares americanos.

Más tarde, a las 16:40 horas, personal militar detuvo en la carretera Tampico-El Mante, a la altura del kilómetro 24.5 del municipio de Altamira, a cinco hombres que se comportaban sospechosamente, asegurándoles una arma corta, 50 cartuchos de diferentes calibres, dos cargadores, cuatro vehículos, 1,950 dosis de mariguana, 188 mil pesos y dos celulares.

Autores

Excelsior.com.mx