Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano interviene en Tamaulipas
Miércoles, Mayo 14, 2014 - 09:00

Se anunció un mayor despliegue de fuerzas federales y la depuración de las instituciones de seguridad en el estado de Tamaulipas, que sufre un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado.

En la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dio a conocer una "nueva fase" de la estrategia de seguridad para Tamaulipas orientada a devolverle a sus habitantes "la tranquilidad y la seguridad que merecen".

El ministro aludió al repunte de la violencia registrado en las semanas recientes en el estado, el cual atribuyó "en gran medida a la descomposición de los grupos criminales generada por las acciones contundentes del Estado mexicano".

Reconoció que, si bien la coordinación de las autoridades federales y estatales ha derivado en un "debilitamiento de las dos principales organizaciones delictivas" que operan en el estado (el cártel del Golfo y los Zetas), estos avances "no son suficientes".

Por ello, añadió, la nueva fase de la estrategia de seguridad girará en torno a tres ejes, el primero de los cuales es "desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas".

Los otros dos ejes son sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, así como garantizar instituciones locales de seguridad eficientes y confiables. Explicó que las acciones de esta estrategia renovada se concentrarán en cuatro zonas (frontera, costa, centro y sur), en cada una de las cuales habrá unidades especiales a cargo de las secretarías de Defensa y de Marina.

Asimismo, "se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia para la atención de sus problemáticas particulares", dijo, sin precisar el número de personas involucradas. Osorio destacó que la Procuraduría General de la República instalará fiscalías regionales en cada zona, "para atender e investigar los delitos con mayor efectividad".

Refuerzo de vigilancia. El nuevo enfoque incluye el refuerzo de la vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas, cruces fronterizos y carreteras; y mayor revisión de prisiones y centros nocturnos donde suelen realizarse actividades ilegales, entre otras medidas.

También incluye acciones nuevas como el uso intensivo de la inteligencia para desarticular organizaciones criminales con mayor despliegue de personal especializado y la instalación de equipos de inspección no intrusiva en puntos estratégicos para inhibir el traslado ilegal de personas, armas, droga y dinero.

En el ámbito local, dijo Osorio, se llevará a cabo una evaluación y depuración de los cuerpos policiales, tanto estatales como municipales, y de la Procuraduría de Justicia (fiscalía) estatal. "Vamos a dar resultados", prometió el ministro, quien jugó un papel clave en la estrategia de seguridad impulsada en enero pasado en Michoacán, en el oeste de México.

El refuerzo de la participación de las instituciones federales en Tamaulipas ya había sido anticipada por el gobernador Egidio Torre Cantú, quien el 6 de mayo anunció que la Secretaría de Marina había ampliado su presencia en ese estado.

Autores

Deutsche Welle