Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano lamenta la ejecución de Edgar Tamayo en EE.UU.
Jueves, Enero 23, 2014 - 07:30

La ejecución del reo Edgar Tamayo "viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el 'Caso Avena' (2004)", que alude a la asistencia consular a los detenidos, recordó la cancillería mexicana.

México. La Cancillería mexicana lamentó este miércoles la ejecución del reo Edgar Tamayo en Estados Unidos y reiteró que la decisión representa un desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictado en 2004 sobre el llamado "Caso Avena".

"El mexicano Edgar Tamayo Arias fue ejecutado el día de hoy en Texas", anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido poco después de que las autoridades de Texas (EE.UU.) confirmaran la muerte mediante una inyección letal del reo.

La nota recordó las gestiones realizadas por el gobierno mexicano para obtener la revisión del caso y la reconsideración por parte de las autoridades judiciales de Texas, "a la luz de la falta de notificación consular" cuando Tamayo fue detenido.

"El gobierno de México hace un llamamiento para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países", añadió la nota oficial.

La ejecución de Tamayo "viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el 'Caso Avena' (2004)", que alude a la asistencia consular a los detenidos, recordó la cancillería mexicana.

Añadió que "esta decisión ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar los veredictos de culpabilidad y la pena capital impuesta al señor Edgar Tamayo, así como a otros 50 connacionales, cuyo derecho a la notificación y asistencia consultar fue violado por las autoridades de Texas al momento de su detención".

El comunicado también reiteró que "la importancia fundamental de este caso es el respeto al derecho de acceso a la protección" que ofrecen los consulados mexicanos en el exterior.

La cancillería señaló que las autoridades mexicanas han brindando "la debida asistencia consultar" a los familiares de Tamayo.

"A solicitud de la familia Tamayo, dicha ayuda se mantendrá en el proceso de traslado a México" de sus restos, agregó la nota.

Autores

EFE