Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano nombra a general como encargado de seguridad de Jalisco tras ataques del narcotráfico
Miércoles, Mayo 6, 2015 - 08:19

En su nombramiento, el titular de la Segob, Osorio Chong, aseguró que fueron los militares quienes restablecieron la tranquilidad en estados como Michoacán, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz, fue nombrado coordinador del Operativo Jalisco, que tiene como objetivo combatir a la estructura criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Tras encabezar una reunión privada en Guadalajara entre el gabinete federal de seguridad y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció nombramiento del general Miguel Gustavo González.

En su mensaje, Osorio Chong dijo que el objetivo del Operativo Jalisco y del mando militar será “lograr que los integrantes de los grupos delictivos sean capturados y rindan cuenta ante la ley”.

Aseveró que el derribamiento del helicóptero militar, así como los bloqueos, incendios de bancos y gasolineras provocados el viernes por el Cártel Jalisco Nueva Generación “fueron la respuesta” de ese grupo ante el Operativo Jalisco, que busca desarticular sus redes y acotar sus fuentes de ingreso.

“Tengan la certeza de que ante eventos como los de la semana pasada se actuará con firmeza, decisión y oportunidad”, advirtió Osorio.

Hizo un reconocimiento a los seis militares que fallecieron y a los policías federales que resultaron heridos en los hechos del viernes.

Destacó que esas fuerzas de seguridad restablecieron la tranquilidad en estados como Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, en regiones como La Laguna, y en Tamaulipas y Guerrero, que siguen el mismo camino. Osorio convocó a los jaliscienses a sumarse al Operativo Jalisco por medio de la denuncia.

Luego, en conferencia de prensa, Osorio confirmó que Nemesio Oseguera “es uno más de los 122 que tenemos como prioritarios”.

Sobre la situación legal de Abigael González Valencia, alias El Cuini, operador financiero del CJNG, detenido el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, la titular de la PGR, Arely Gómez, informó que luego de cumplimentar la medida cautelar del arraigo, se le ejecutó orden de localización y de presentación con fines de extradición a Estados Unidos.

Aristóteles Sandoval agradeció la presencia y respaldo del gobierno federal “para que el estado esté en calma, para poder ir a fondo, desarticular la organización criminal que en los últimos años (...) ha venido permeando, avanzado”.

Argumentó que su gobierno ha generado detenciones del CJNG, y “acciones concretas” e informadas puntualmente al gabinete federal de seguridad.

El General que repobló 
Ciudad Mier. El general Miguel Gustavo González Cruz es originario del estado de Hidalgo, donde nació hace 62 años. En 1969 ingresó al Colegio Militar. Entre 1984 y 1985, luego de graduarse de la Escuela Superior de Guerra como Diplomado de Estado Mayor, quedó comisionado en la ayudantía del secretario de la Defensa Nacional, Juan Arévalo Gardoqui.

Ha tenido varias misiones en las zonas militares marcadas por el tráfico de migrantes y el despunte del narcotráfico como Tabasco, Veracruz, Nayarit y más recientemente Tamaulipas. En el 2011 fue nombrado comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas, donde tuvo a su cargo el Plan DN-III en septiembre del 2012, durante la explosión en el complejo petroquímico de Burgos.

En septiembre del 2011, aseguró que Ciudad Mier dejaba de ser un “pueblo fantasma”, luego de que el Ejército tomó las riendas de la seguridad del municipio y garantizó el regreso a sus hogares de cerca de 4,000 de los 7,000 habitantes que huyeron tras la ola de violencia.
Forma su emporio tras muerte de Nacho Coronel

El Mencho, heredero del King of Ice. El empoderamiento de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue a partir del 2010, cuando Ignacio Nacho Coronel, conocido como King of Ice (Rey de las Metanfetaminas), fue abatido por el Ejército.

Desde entonces, Oseguera heredó una red de narcolaboratorios en Michoacán y Jalisco, que operó desde entonces con bajo perfil ante la posición mediática que tenían Los Caballeros Templarios. Fue socio del llamado cartel del Milenio, que a finales de los 90 lideró Armando Valencia Cornelio, así como del Cártel de Sinaloa, lo que le permitió desarrollar su propia estrategia de crecimiento. Se hizo de un grupo llamado Matazetas, integrado por sicarios con tácticas militares y conocimiento de armamento de alto nivel.

Según agencias de seguridad de EU, Nemesio Oseguera y el CJNG dominan el tráfico de metanfetaminas desde los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y San Luis Potosí, y se ha expandido a Michoacán, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero y el sur de Tamaulipas.

Junto con su cuñado, Abigael González Valencia, fundador del clan conocido como Los Cuinis, y recientemente detenido, es señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjero del Tesoro de Estado Unidos como “narcotraficantes especialmente designados”, pues a la par del crecimiento de sus organizaciones, ambos “juegan significativos papeles en el tráfico internacional de narcóticos”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que “el grado de influencia (del CJNG) es particularmente aquí en Jalisco y algunos estados colindantes con esta entidad donde trabaja particularmente este grupo de la delincuencia organizada”. Y añadió que “hay procesos para su búsqueda, para su captura, y junto con él a toda su estructura”, en referencia a Oseguera.

El hijo de Nemesio Oseguera, Rubén Oseguera González, El Menchito, fue detenido el 30 de enero del 2014 por fuerzas federales acusado de narcotráfico. En su interrogatorio ante la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, el joven de 23 años fue cuestionado sobre su padre, a lo que respondió que no era fácil verlo, pues debía tratar con toda una red de intermediarios que se comunicaban con él para operarles un encuentro. Según versiones no confirmadas por las autoridades federales, Rubén Oseguera habría sido puesto en libertad el 26 de diciembre del 2014 por “falta de pruebas” para ser sentenciado.

Autores

El Economista (México)