Ciudad de México. El gobierno de México desplegó un operativo espacial de fuerzas federales en la parte sur y sureste del país para garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando acudan a emitir su voto el próximo domingo, informó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

A través de un comunicado, el funcionario precisó que el despliegue, en el cual participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, "se enfocará especialmente en la región sur y sureste del país y en particular, en el estado de Oaxaca".

"Estas acciones se llevan a cabo en el marco de los esfuerzos que desde octubre del año pasado, se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad", aseveró.

A dos días de celebrarse los comicios en México, grupos como la Coordinadora Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han realizados diversas acciones para boicotear los comicios con plantones y quema de boletas electorales en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades electorales mexicanas, las condiciones están dadas para que el próximo domingo acudan más de 83 millones de mexicanos a las urnas.

Este viernes, maestros de la Sección 7 del SNTE, que hoy cumplen cinco días en paro de labores, tomaron diversos edificios de diferentes partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con fuentes oficiales, los daños se realizaron a las oficinas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Mover a Chiapas.

En Michoacán (oeste de México), unos 20.000 profesores de tres grupos gremiales, así como organizaciones sociales, realizaron una marchan de protesta.

De acuerdo con las autoridades electorales mexicanas, las condiciones están dadas para que el próximo domingo acudan más de 83 millones de mexicanos a las urnas.

Para estos comicios, considerados los más grandes de la historia de México, se elegirán a casi 2.000 cargos, entre ellos a 500 diputados federales.