Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano propone mejoras al sector salud vía reforma constitucional
Viernes, Abril 25, 2014 - 13:27

La secretaria del ramo, Mercedes Juan López, ratificó que se alcanzarían mejoras sustanciales para que todos y cada uno de los mas de 115 millones de mexicanos tengan acceso a los servicios de salud.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. En nombre del presidente Peña Nieto, la secretaria de Salud Mercedes Juan López, puso a consideración del Congreso en general y del Senado en particular la propuesta para crear el Sistema Nacional de Salud Universal, con lo cual se busca que todos los mexicanos, independientemente de su condición económica o laboral, tengan acceso a los sistemas médicos de salud en todo el país.

Al efecto, recalcó la funcionaria, les propuso modificar el artículo Cuarto de la Constitución, además de establecer los cambios pertinentes que vayan en concomitancia con estas disposiciones constitucionales, es decir, cambios en la leyes del IMSS y del ISSSTE así como las estatales, e incluso las municipales que pudieran ser útiles a este mismo propósito.

Oradora central en la clausura de trabajos de la Semana de Seguridad Social que organizara la comisión respectiva en la Cámara Alta, Mercedes Juan subrayó que con estos cambios en la Carta Magna, se definiría la participación tanto de la Federación como de las entidades de la República en este Sistema Nacional de Salud Universal, en donde el Estado coordinaría el Plan Nacional de Salud, “estamos planteando que el Estado proporcione los recursos para este sistema”, garantizó la titular de la SSA y dijo que también se fiscalizaría a cabalidad el ejercicio del gasto y “nuevamente el incumplimiento del mismo será sancionado de acuerdo a lo establecido en el título cuarto de la Constitución”.

En este esfuerzo, ratificó Juan López, se alcanzarían mejoras sustanciales para que todos y cada uno de los mas de 115 millones de mexicanos tengan acceso a los servicios de salud. Además, les insistió, habría una contraloría que impediría cualquier desviación en este gasto prioritario para los mexicanos.

Autores

Excelsior.com.mx