Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano y movilizaciones por Iguala: el diálogo tiene límites
Sábado, Noviembre 15, 2014 - 15:32

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que quienes hacen disturbios argumentan apoyo a los padres de los estudiantes, pero “nunca he escuchado a un padre de familia expresar que eso están pidiendo”.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Estado actuará en contra de los grupos que promueven la violencia en Guerrero y otras entidades del país, amparados en las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de un encuentro con empresarios, advirtió que “tenemos un compromiso con el Estado de derecho, tenemos que actuar, y lo que puedo decirles es que lo vamos a hacer. Hemos venido trabajando por medio del diálogo, pero también el diálogo tiene una tolerancia, y ésa es cuando se afectan los derechos de otros”.

Dijo que quienes hacen disturbios argumentan apoyo a los padres de los estudiantes, pero “nunca he escuchado a un padre de familia expresar que eso están pidiendo”.

Pide la Segob a Guerrero que se haga responsable. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el Estado actuará contra los grupos que promueven la violencia en Guerrero y en otras entidades, amparados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Luego de participar en un encuentro privado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes le manifestaron las afectaciones que, por esta situación, sufre el sector y la población que no recibe los insumos que requiere, el encargado de la política interior del país dijo que todo tiene un límite.

“Tenemos un compromiso con el Estado de derecho, que por el mandato de los mexicanos tenemos que ejercer; tenemos que actuar, y lo que puedo decirles es que lo vamos a hacer.

“Hemos venido trabajando por medio del diálogo, pero también el diálogo tiene una tolerancia, y ésa es cuando se afectan los derechos de otros.”

Explicó que los grupos están generando disturbios, argumentando un supuesto apoyo a los padres de familia de los normalistas, pero “yo nunca he escuchado a un padre de familia expresar que eso están pidiendo o convocando”.

Dijo que tanto los familiares como toda la sociedad queremos encontrar a los jóvenes, queremos saber la verdad y queremos que se castigue a quienes cometieron estos delitos, y no están llamando ni a la violencia ni a este tipo de acciones que lastiman al resto de la sociedad.

“No escatimaremos ni personal ni ningún esfuerzo para llegar al resultado final, a conocer la verdad y a castigar a quienes ofendieron a toda la población de Iguala, de Guerrero y de México”.

Responsabilidad, de Guerrero. Osorio Chong advirtió que el gobierno federal no se hará cargo de todas las labores policiacas en Guerrero, debido a que las autoridades locales deben tomar la responsabilidad de garantizar la seguridad.

“Tenemos que platicar con la autoridad local, son responsabilidades que cada quien tiene que asumir. Nosotros estamos de apoyo, no para hacernos cargo total de la seguridad. Vamos a estar ahí, hemos estado apoyando, pero no podemos estar permanentemente”, estableció.

Acerca de la intervención del gobierno federal en el caso, “llegamos en el momento en que la ley lo permitía, llegamos de manera inmediata, llegamos al llamado del gobierno del estado para ayudar en la búsqueda de los jóvenes”, enfatizó.

Demandan clima de seguridad. El sector privado mexicano se comprometió con el gobierno federal a no abandonar las entidades del país en donde se ha recrudecido la violencia, como Guerrero, pero demandó garantías mínimas de seguridad para continuar operando.

En reunión privada, la IP le expuso al secretario de Gobernación que desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han secuestrado 246 choferes y 42 autobuses de pasajeros en Guerrero.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, que agrupa a los organismos empresariales más importantes del país, indicó que solicitan la aplicación irrestricta de la ley debido a que un total de 3.5 millones de personas han sido afectadas en sus labores cotidianas por las manifestaciones violentas, la toma de carreteras, los secuestros y otros actos ilícitos acontecidos en territorio guerrerense.

El dirigente empresarial dijo que exigirán aplicar todo el peso de la ley a los civiles, efectivos de seguridad y autoridades que tengan alguna responsabilidad en los delitos cometidos contra los normalistas, pero también contra quienes llevan a cabo actos de violencia, vandalismo y alteración del orden público.

“Este tipo de acciones son injustificables, debido a que lastiman la paz social, el abasto, la generación de empleos y la inversión… Nuevamente hacemos pública la petición a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de aplicar la ley. Exhortamos a que no haya más impunidad.”

Piden cuidar el Buen Fin. Los empresarios aprovecharon para solicitar al titular de la Segob condiciones de seguridad que permitan efectuar el Buen Fin, la iniciativa comercial diseñada para reactivar la economía del país y la planta productiva. Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), demandó especial atención en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde se prevén intentos de boicot durante los cuatro días.

Urgió a incrementar la presencia de fuerzas federales y garantizar la seguridad de establecimientos, empleados y clientes. “Además se afectará a las clases más bajas, quienes estuvieron esperando el Buen Fin para adquirir bienes a menor precio”.

Autores

Excelsior.com.mx