Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno panameño nombra tres nuevos directivos del Canal de Panamá
Miércoles, Enero 30, 2013 - 06:57

Los nuevos directivos tienen que ser ratificados por la Asamblea Nacional de Diputados para poder tomar posesión del cargo.

El Gobierno panameño designó al ex ministro de Economía Alberto Vallarino y a los empresarios Lourdes Castillo y Henri Mizrachi, como nuevos miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con lo que ocho de sus once integrantes han sido nombrados por esta Administración.

La Presidencia panameña informó en un comunicado oficial que los designados, entre ellos la primera mujer que ocupa un cargo de esa categoría en el Canal de Panamá, reemplazan, en ese orden, a Alfredo Ramírez, Eduardo Quirós y Norberto Delgado, a los que se les termina su mandato de nueve años (2004-2013).

Los nuevos directivos tienen que ser ratificados por la Asamblea Nacional de Diputados para poder tomar posesión del cargo.

La Junta Directiva de la ACP "está integrada por once directores, nueve de los cuales son nombrados por el Presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete, y la ratificación de la Asamblea Nacional de Diputados por mayoría absoluta de sus miembros", recuerda la información.

De los otros dos directivos, uno es nombrado por el presidente y el otro por la Asamblea.

Ramírez fue director desde el año 2000, cuando Panamá tomó posesión plena del Canal, ratificado en 2003 para un periodo de 9 años, mientras que Quirós y Delgado iniciaron su mandato en febrero de 2004, todos designados en esa oportunidad por la entonces presidenta, Mireya Moscoso (1999-2004).

El director más antiguo de la ACP en activo es Adolfo Ahumada, desde 1997, quien en 1977 fue negociador de los Tratados que permitieron la reversión de la vía acuática por parte de Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999 y su actual mandato concluye en 2016.

Le sigue el ex presidente panameño Ricardo de la Espriella y el exministro de Economía Guillermo Chapman, directores desde 2007 nombrados por el gobierno del expresidente Martín Torrijos (del Partido Revolucionario Democrático), junto con la renovación del mandato de Ahumada.

Los directores Roberto Roy (designado por el Ejecutivo en 2012) Rafael Bárcenas (designado por la Asamblea Nacional a fines de 2009) José Sosa, Marco Ameglio y Nicolás Corcione, directores desde 2010, han sido escogidos durante el actual mandato del presidente Ricardo Martinelli.

Además, el año pasado el ingeniero Jorge Quijano asumió como nuevo administrador de la ACP por un periodo de siete años.

El Canal de Panamá se encuentra en plena ampliación, con una inversión de US$5.250 millones, que debe terminar a inicios de 2015, para duplicar su capacidad de transporte de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

Autores

EFE