Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno panameño solicita salvoconducto de Carlos Pérez y responde a Correa
Martes, Febrero 21, 2012 - 17:19

El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, informó que “estamos iniciando el proceso para solicitar (a Ecuador) el salvoconducto para Carlos Pérez Barriga”, director de El Universo que se asiló en la embajada panameña en Quito.

La Cancillería de Panamá confirmó que este viernes pasado el gobierno del presidente Ricardo Martinelli inició los trámites de un salvoconducto de Ecuador para que el director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez Barriga, pueda viajar a ese país, que le otorgó asilo diplomático el jueves pasado.

El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, informó que “estamos iniciando el proceso para solicitar (a Ecuador) el salvoconducto para Carlos Pérez Barriga, quien permanece asilado en la Embajada de Panamá en Quito”.

“Ese proceso se inicia, pero va a depender del gobierno ecuatoriano que se otorgue el salvoconducto, lo cual nosotros esperamos que así sea”, añadió.

Este lunes, la Cancillería panameña confirmó que el pedido de salvoconducto se entregó a la Embajada de Ecuador en Panamá, que será desde donde se tramite el permiso para que Pérez pueda viajar a ese país.

El jueves 16 de febrero, el presidente Rafael Correa anticipó que respetaba la decisión de Panamá. Pero en su enlace sabatino, dijo que no compartía este asilo diplomático porque los hermanos Pérez no son perseguidos políticos y no se les ha enjuiciado por ser periodistas, sino por permitir que (Emilio) Palacio (autor del artículo de opinión ‘No a las mentiras’, y motivo de la querella por injurias), lo acusara de asesino de lesa humanidad en la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

Y para mostrar su incomodidad con la concesión de asilo, presentó un video de Martinelli cuestionando a la prensa privada de su país, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Pero el canciller panameño Henríquez defendió la decisión de su gobierno y aseguró que “Panamá consideró que había suficiente mérito para asilar al señor Pérez”.

“Panamá sigue siendo un santuario de asilo y lo está siendo sin prestarle atención a banderías políticas o colores partidistas ni ideologías”, sentenció el canciller, asegurando que su gobierno no ha recibido, por el momento, más solicitudes de asilo de ciudadanos ecuatorianos.

El jueves a la madrugada, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó en última instancia la condena a tres años de cárcel y al pago de US$40 millones contra el director Carlos Pérez y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, en la demanda por injurias que a título personal, presentó Correa.

Carlos Pérez se encuentra asilado en la Embajada de Panamá en Quito desde ese mismo día y ha recibido visitas constantes de familiares y amigos durante el feriado.

Mientras César y Nicolás Pérez están en Miami y han confirmado que por el momento no solicitarán una medida similar a la de Carlos Pérez, pero continuarán desde ese país denunciando las violaciones de derechos ante organismos internacionales.

El sábado pasado, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), que reúne a 23 publicaciones, señaló en una carta a Martinelli, que “valora la medida (asilo) como una ratificación de que la comunidad internacional ve este caso como una grave lesión a las libertades fundamentales”.

Ello, añadió, por las “limitadas garantías legales y constitucionales existentes en nuestro país”.

“Panamá reconoce una dimensión política que explica el asilo diplomático, más allá de un absurdo e inconstitucional proceso seguido en las cortes ecuatorianas en contra de los directivos de El Universo y del ex editor de Opinión de ese diario, y de la antijurídica sentencia que los ha condenado”, indicó la nota.

Autores

El Universo.com