Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno paraguayo quiere revertir éxodo de residentes de centro de Asunción
Viernes, Septiembre 5, 2014 - 17:30

La empresa Ecosistema Urbano, que ganó el concurso internacional de ideas para la recuperación del centro, entregará el próximo 28 de noviembre el documento, que fijará actuaciones para corto y mediano plazo, según Causarano.

Asunción. El proyecto para revitalizar el centro histórico de Asunción debe poner fin al éxodo de residentes, de forma que la zona recobre el lustre perdido en las últimas décadas, según dijo este viernes la Secretaria de Cultura paraguaya, Mabel Causarano, en la presentación del plan, que llevan a cabo expertos españoles.

La empresa Ecosistema Urbano, que ganó el concurso internacional de ideas para la recuperación del centro, entregará el próximo 28 de noviembre el documento, que fijará actuaciones para corto y mediano plazo, según Causarano.

En la presentación, el representante de la empresa, José Luis Vallejo, destacó que el proyecto crea un entorno de diálogo para que los ciudadanos y asociaciones puedan transmitir a las instituciones sus ideas sobre qué hacer con los espacios de la ciudad.

El arquitecto aseveró que la iniciativa sigue el ejemplo de lo que ocurrió en ciudades modelo de regeneración urbana como la brasileña Curitiba y la colombiana Medellín.

El proyecto prevé el desarrollo de corredores ecológicos, comerciales y cívicos en el centro de la capital.

Propone también reducir el flujo de residuos, impulsar el desarrollo de energías alternativas y crear un "frente urbano" que permita el acceso de la franja fluvial de la costanera a la fachada de la ciudad, para que ésta deje de mirar hacia la bahía y lo haga hacia el río Paraguay.

Como algunas otras ciudades de América Latina y Estados Unidos, el centro de Asunción perdió vigor en las últimas décadas a medida que se desarrollaban polos comerciales y residenciales en otras partes de la ciudad.

Julio Samaniego, asesor de la alcaldía, también lo achaca a los impuestos, más elevados en el centro que en otras áreas, lo que ha desalentado que los propietarios cuiden los inmuebles, muchos de ellos catalogados como patrimonio nacional.

"El centro de la ciudad es increíblemente la zona más costosa de Asunción", aseveró en el acto de hoy, llevado a cabo en el Archivo Nacional.

"El microcentro fue despoblándose, fue perdiendo su esencia y degradándose", admitió Samaniego, quien abogó por una reducción de los gravámenes en el centro, pero con cuidado para no perjudicar a otras zonas de la urbe, en cuya área metropolitana residen unos 2,5 millones de habitantes.

Causarano apuntó que durante las décadas de los años 70 y 80 la dictadura de Alfredo Stroessner sacó del centro a algunas instituciones, como el Banco Central, y redujo su función residencial, por lo que actualmente cuando termina el horario de trabajo la zona se queda prácticamente vacía.

"Ahora se quiere revertir esa situación", explicó la Secretaria, que propugnó devolver al centro su papel residencial para que esté poblado de forma permanente.

Ecosistema Urbano ganó el concurso de ideas frente a otros 50 participantes de 13 países de América y Europa, y firmará un contrato por US$100.000 para el desarrollo de su proyecto.

Una vez que elabore el llamado "plan maestro" para la reconversión del centro histórico, el Gobierno lanzará una licitación para su ejecución.

Autores

EFE