Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano acepta la renuncia de su ministro de Defensa
Lunes, Noviembre 28, 2016 - 10:59

Mariano González puso su cargo a disposición motivado por la exposición de un reportaje donde se le acusaba de iniciar una relación sentimental con una asesora de su despacho.

El ministro de Defensa, Mariano González, informó que puso su cargo a disposición, tras la difusión de un reportaje que dio cuenta de que inició una relación sentimental con una asesora de su despacho, y afirmó haber sido víctima de un seguimiento o reglaje.
“He tomado la decisión de poner mi cargo a disposición y evitar así un mal momento a personas que no deberían haber sido expuestas en su vida privada”, indicó en RPP al expresarse convencido de que el seguimiento lo hizo una agencia de inteligencia.
“Para que alguien ose seguir al ministro de Defensa tiene que ser alguien especializado”, dijo Mariano González, quien señaló que el Gobierno, en su momento, va a tener que investigar y llegar hasta las últimas consecuencias.
“No tengo la certeza de qué agencia, pero con los estudios que he podido realizar de forma preliminar y mi apreciación inicial, es evidente que ha sido alguna agencia. Es imposible que un personaje privado o aficionado se atreva a este tipo de seguimiento”, insistió.</p><p>A su juicio, el tema es un hecho “delicadísimo” y “gravísimo”.
"No quiero poner en riesgo ni ser una carga pesada para el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski. Le agradezco la oportunidad de servir a mi país, he tratado de hacer una buena gestión, solucionar conflictos como el de Saramurillo y luchar frontalmente contra el narcotráfico”, agregó.
González consideró que “lamentablemente un hecho de mi vida privada que debió quedar allí, ha sucedido” y refirió que no quiere exponer un solo minuto más a la mujer que ama y que asumirá las responsabilidades, por lo cual “prefiero dar el paso al costado”.</p><p>Independientemente de la investigación que pueda hacer el Gobierno sobre el seguimiento que denunció, indicó que él llevará a cabo sus propias pesquisas.
“Para mí es bastante dolorosa la decisión (de poner su cargo a disposición), pero es mejor para el país, para que pueda desarrollarse con libertad el Gobierno y espero llegar hasta las últimas consecuencias y determinar la responsabilidad de quienes han cometido este delito”, anotó.
En la víspera, un reportaje del programa Panorama dio cuenta de la relación entre el ministro y una asesora de su despacho. González negó que se hayan cometido irregularidades en la contratación de dicha persona.
Gobierno acepta la renuncia. El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, confirmó que el Gobierno aceptó la renuncia del titular de Defensa, Mariano González, y adelantó que en el transcurso de la semana anunciarán su reemplazo.
“Le hemos aceptado la renuncia y en el transcurso de la semana estaremos anunciando el reemplazo”, indicó a la prensa a su ingreso al Congreso para el reinicio del dictamen del proyecto de ley de presupuesto 2017.</p><p>Según explicó, al ser informado de la relación sentimental entre González y una asesora de su despacho, respondió que son temas que afectan las decisiones de gobierno.
“Tenemos que entender que todos podemos tener una vida privada; sin embargo, cuando esa vida privada afecta un cargo tan importante como el desempeño de una función pública al nivel de cargo ministerial, no puede existir este tipo de conflictos”, aseveró.
Zavala recordó que el Ejecutivo tiene mucho trabajo y los que lo componen deben estar dedicados las 24 horas del día y los siete días de la semana a la función pública.
“Es importante estar concentrados en los grandes retos que tenemos”, afirmó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias