Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano admite "sorpresa" con nuevo canciller chileno
Miércoles, Febrero 10, 2010 - 12:19

El jefe de la diplomacia peruana reconoció que si bien hubo designaciones esperadas, el ingeniero Alfredo Moreno resultó toda una sorpresa. “Tengo mucha confianza en que podamos establecer canales de diálogo”, dijo.

Lima. El gobierno peruano reconoció este miércoles su sorpresa tras la designación por parte del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, del ingeniero  Alfredo Moreno como su ministro de Relaciones Exteriores, aunque confió en mantener abiertos los canales de diálogo.

En declaraciones a la cadena Radio Programas del Perú (RPP), el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, reconoció que si bien había nombramientos que eran esperables, especialmente en el sector económico, el caso de Moreno resultó toda una sorpresa.

"Ha habido demasiadas sorpresas y nadie hasta ayer al mediodía había escuchado el nombre de Alfredo Moreno para ese cargo. Pero yo tengo mucha confianza en que podamos establecer canales de diálogo (con Chile)"¸ dijo Belaúnde, reproduce Perú 21.

El jefe de la diplomacia peruana, quien consideró “muy difícil” realizar una evaluación de su próximo homólogo, consideró que resulta "importante que pueda haber un canal de diálogo abierto, que pueda manejar y descomprimir la tensión".

Moreno, director de la multinacional del retail Falabella, aseguró que este martes que el próximo gobierno tendrá un "énfasis fundamental" en sus relaciones con América Latina y en especial con los países vecinos de Chile.

Lima y Santiago mantienen una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un diferendo en sus límites marítimos, proceso que no ha empañado el crecimiento del intercambio comercial entre ambos.

Los lazos comerciales entre ambos han aumentado en los últimos años y las inversiones chilenas se han elevado a US$6.000 millones en su vecino país, principalmente en los sectores de venta minorista, banca, minería, entre otros.

Viaje a Chile. Respecto a la invitación de Piñera para que el presidente peruano Alan García asista a la transmisión de mando en Chile, el canciller afirmó que aún no se ha decidido el viaje.

"El presidente (García) no suele ir a estas ceremonias, es muy reacio a viajar", dijo tras afirmar que la ocasión es muy importante porque el 9 de marzo es la fecha límite para que Chile presente su "contramemoria" en torno a la posición peruana en el litigio que tiene en La Haya.

García Belaunde expresó que Perú considera que la demanda debe permanecer fuera de las relaciones comerciales entre ambos países.

"El diferendo tiene su propia lógica y su propio carril y la relación bilateral que es económica, que es comercial, que es política tiene que manejarse sin interferencias", refirió.

Con información de Reuters