Lima. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló hoy que todas las naciones ya tienen conocimiento de la orden de captura que pesa sobre el empresario Martín Belaunde Lossio, quien se halla en Bolivia, a fin de evitar que fugue a un tercer país.

Refirió que de parte de la Policía Nacional se han tomado “todas las medidas en precaución de una expulsión de Martín Belaunde de Bolivia", y para ello se ha reiterado la alerta roja en Interpol desde la semana pasada.

“Ya todos los países tienen conocimiento de ello; inclusive uno el mismo viernes nos confirmó que no dejaría entrar a este ciudadano peruano”, subrayó el ministro.

Indicó que los peruanos quieren que “no haya discriminación ni privilegios para nadie” y que todos los requeridos estén frente a la justicia. En ese sentido, reiteró que el caso de Martín Belaunde “no es político”, ni de otra índole, sino “estrictamente” judicial.

“Y ante lo judicial la policía va a colaborar y si lo ponen en la frontera, nosotros lo recibiremos inmediatamente para capturarlo, y si fuese en otro país ya se han tomado las medidas en ese sentido para que no lo reciban o sea capturado en todo caso”, afirmó.

Paro en Andahuaylas. Respecto al paro en Andahuaylas, el ministro del Interior dijo esperar que hoy se resuelva la protesta, con la aceptación del preacuerdo de ocho puntos alcanzado recientemente entre la población y el Ejecutivo.

Indicó que es un tema “muy complejo” que su sector monitorea directamente desde hace cinco días. Resaltó la labor policial para mantener el orden y que ha dejado 22 heridos en sus filas, entre ellos un coronel con una lesión en la cabeza.

“Que quede claro que nosotros no buscamos la violencia, pero estamos para guardar el orden, entre los heridos hay incluso un coronel (…), estas actitudes, sean de estos pobladores o de cualquiera, no podemos aceptarlas, a los policías se les respeta, porque defienden a todos los peruanos”, afirmó.

Por otro lado, sobre la posibilidad de la libertad de Antauro Humala, indicó que es respetuoso de la independencia de poderes del Poder Judicial; pero espera que haya una sanción para los responsables de la muerte de cuatro valerosos agentes, porque la familia policial no puede estar desprotegida.

“Creo que siendo respetuosos también somos firmes frente a esta posición, sea él o sea otra persona, que nos diga claramente quién los mató y que sean juzgados y sentenciados, y que cumplan condena en una cárcel”, puntualizó.