Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano amplía extradición activa de Alberto Fujimori y Pedro Fujimori
Martes, Octubre 20, 2015 - 13:14

En el caso del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, el Ejecutivo accedió a dos pedidos de ampliación de extradición activa, los cuales serán tramitados ante el gobierno de Chile.

El Ejecutivo accedió a la solicitud de ampliación de extradición activa del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori y de Pedro Fujimori Inomoto, por diversos cargos, a los gobiernos de Chile y Estados Unidos, respectivamente, a través de resoluciones supremas publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

En el caso del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, el Ejecutivo accedió a dos pedidos de ampliación de extradición activa, los cuales serán tramitados ante el gobierno de Chile.

El primero se basa en el informe de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados del 14 de mayo del 2015, formulada por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, para ser procesado por la presunta comisión del delito contra la administración pública-peculado, en agravio del Estado peruano.

El segundo pedido se basa en el informe de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados del 4 de febrero del 2014, formulada por el Tercer Juzgado Penal Nacional de la Sala Penal Nacional.

De esta manera, Alberto Fujimori podrá ser procesado por la presunta comisión de los delitos: (i) contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado-asesinato, en agravio de Jhon Gilber Calderón Ríos y otros; y (ii) contra la tranquilidad pública, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado peruano.

En lo que se refiere al ciudadano Pedro Fujimori Inomoto, el Ejecutivo accedió a la solicitud para su extradición activa, formulada por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima para ser procesado por la presunta comisión del delito contra la administración pública-peculado agravado impropio, en agravio del Estado peruano.

Las mencionadas resoluciones supremas llevan la rúbrica del mandatario Ollanta Humala Tasso; el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén Olaya, y de la canciller, Ana María Sánchez de Ríos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias