Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano analizará sanciones efectivas por insultos racistas en Huancayo
Viernes, Febrero 14, 2014 - 06:44

"En Brasil existe ya sanción para quien haga ese tipo de manifestaciones racistas, de manera que nosotros debemos adoptar acciones que sean efectivas", remarcó la ministra de Cultura peruana, Diana Álvarez Calderón.

Lima.  El gobierno peruano, en coordinación con la Fiscalía de la Nación, analizará imponer sanciones efectivas por los insultos racistas proferidos contra el futbolista brasileño Tinga en Huancayo, adelantó la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.
"En Brasil existe ya sanción para quien haga ese tipo de manifestaciones racistas, de manera que nosotros debemos adoptar acciones que sean efectivas", remarcó.

Los insultos contra Tinga fueron proferidos por desadaptados durante el partido que su equipo, Cruzeiro, disputó contra el Real Garcilaso, en Huancayo, por la Copa Libertadores de América.

Álvarez Calderón dijo que su sector, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, serán los encargados de realizar este análisis.

La ministra expresó su indignación por lo ocurrido y dijo que se deben adoptar acciones concretas para que esos hechos no se vuelvan a repetir.

"El Código Penal determina que hay penas privativas de libertad para quienes mediante terceros discriminen a una persona o a un grupo de ciudadanos. Tenemos que ver con la Fiscalía que se puede hacer al respecto", aseveró.

Subrayó que todo el Perú debe sentirse molesto por los mencionados actos de racismo, si se toma en cuenta que es un país diverso, multicultural y multiétnico.

"Como país nos sentimos bastante avergonzados por lo que ha ocurrido en el estadio", indicó.

Añadió que desde año pasado el gobierno ha emprendido una campaña de alerta contra el racismo en los estadios, aunque admitió que aún hay mucho por hacer.

"Esto no es algo nuevo y de una vez por todas debemos erradicar el racismo", acotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias