Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano asegura que líderes de Sendero Luminoso serán capturados muy pronto
Martes, Enero 10, 2012 - 09:49

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, expresó la confianza del gobierno en que pronto el país tendrá resultados positivos respecto a la captura de los cabecillas senderistas Florindo Flores Hala “Artemio” y Víctor Quispe Palomino “José”, entre otros.

Lima, Andina. El gobierno peruano consideró que los principales líderes de la organización terrorista Sendero Luminoso aún en libertad, serán capturados muy pronto debido a que las fuerzas del orden se encuentran muy cerca de conocer con exactitud su ubicación.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, expresó la confianza del gobierno en que pronto el país tendrá resultados positivos respecto a la captura de los cabecillas senderistas Florindo Flores Hala “Artemio” y Víctor Quispe Palomino “José”, entre otros.

“Pienso que la captura de Artemio se producirá muy pronto; el ministro del Interior y la Policía está muy cerca, así como también se capturará al camarada José; es una de las tareas y objetivos que ha puesto el presidente Ollanta Humala”, manifestó en entrevista a Canal N.

“Artemio”, quien según el gobierno dirige un grupo remanente de senderistas en el Alto Huallaga, es uno de los últimos dirigentes en libertad de la cúpula de Sendero Luminoso.

Por su parte, el camarada “José” tiene su centro de operaciones en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde estaría aliado con bandas de narcotraficantes.

De acuerdo a los especialistas, la captura de ambos terroristas, junto a la del denominado camarada “Alipio”, representaría el golpe de gracia a Sendero Luminoso, organización terrorista que inició una sangrienta guerra contra el Estado peruano en 1980 y que es responsable de los cerca de 70 mil muertos de ese conflicto según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Tras la captura en 1992 de su fundador y principal líder Abimael Guzmán Reynoso -quien actualmente cumple cadena perpetua- así como de la casi totalidad de los integrantes de su comité central, Sendero Luminoso se encuentra muy debilitado, aunque aprovecha la agreste geografía del VRAE y del Huallaga para atacar a las fuerzas del orden.

Respecto a una denuncia de infiltración de elementos vinculados al terrorismo en los conflictos sociales y en algunas universidades del país, el ministro Valdés informó que los aparatos de inteligencia están trabajando e identificando a estas personas a fin de neutralizarlas.

“El tema de las universidades es bastante sensible, pero eso no quiere decir que no se haga el seguimiento”, indicó.

Por otro lado, sobre el planteamiento de solicitar visa a ciudadanos mexicanos como requisito para ingresar al Perú, indicó que “en las relaciones entre países debe haber reciprocidad”, razón por la cual se pronunció a favor de exigir visado a los turistas mexicanos.

“Si a nosotros nos piden visa, creo que también debemos exigirla”, sostuvo.