Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano atenderá necesidades de Ucayali de la mano de sus autoridades
Jueves, Mayo 22, 2014 - 16:32

“Hoy día Ucayali va demostrando que, siendo una región fronteriza con Brasil y fundamentalmente amazónica, que vive de la madera, de la agricultura, de su comercio; se convierte en una región que va creciendo económicamente", dijo Ollanta Humala.

Atalaya. El gobierno atenderá las necesidades de la región Ucayali, de la mano con sus autoridades, afirmó el Jefe de Estado, Ollanta Humala, al subrayar que la política de su gestión es gobernar no solo desde los ministerios, sino acompañando a los alcaldes y presidentes regionales.

Recalcó que su visita a la localidad de Atalaya, en dicha región, se cumple junto a diferentes ministros de Estado, quienes recogerán de las autoridades locales las diversas necesidades que tiene este departamento para que pueda avanzar hacia el desarrollo.

“Hoy día Ucayali va demostrando que, siendo una región fronteriza con Brasil y fundamentalmente amazónica, que vive de la madera, de la agricultura, de su comercio; se convierte en una región que va creciendo económicamente, tan fuerte como Loreto”, expresó el Mandatario.

Señaló que una gran parte de la población de Ucayali es nativa y, por lo tanto, debe ser apoyada para que sus comunidades tengan las mismas oportunidades que aquellos que habitan las zonas urbanas o las ciudades de la costa, donde –dijo- históricamente se concentró el desarrollo.

Humala Tasso llegó a Ucayali para encabezar el XV Consejo de Ministros Descentralizado y adoptar acuerdos para atender las necesidades de la población en comunicación vial, vivienda, saneamiento, agricultura, medioambiente, educación, desarrollo energético e inclusión social.

En un breve encuentro con la población, anunció que comunidades nativas y vulnerables de esta región se beneficiarán con becas que el programa Beca 18 entregará para que jóvenes puedan estudiar en universidades, se conviertan en profesionales y se forjen un futuro mejor.

“Tenemos la responsabilidad de saber conectarnos con el Brasil, de tal manera que esto genere un impulso adicional al desarrollo que debe tener Ucayali y, en ese sentido, la educación es fundamental”, manifestó el Mandatario.

En esa línea, precisó que se invertirá un total de 28 millones de soles para mejorar las condiciones del colegio Hildebrando Fuentes para que la localidad de Atalaya cuente con un centro educativo de categoría. Además, se mejorará el colegio Fernando Carbajal, en Aguaytía.

Igualmente, informó que se están destinando recursos para culminar la etapa de preinversión y ejecutar la obra del hospital de Atalaya, así como para el Hospital Regional de Ucayali, cuyas obras –dependiendo de la rapidez del gobierno regional- podrían comenzar este año.

“También tenemos que ver la conectividad. La mayor parte de alcaldes y el mismo presidente regional han tenido que venir en avioneta. Necesitamos conectar Atalaya”, apuntó.

Por ello, el Presidente adelantó que uno de los ofrecimientos del Gobierno para esta localidad de Ucayali es la carretera Atalaya-Puerto Copa, que incluirá puentes y logrará que la zona “no se mantenga aislada” y se integre a la región Junín.

“Allí nomás son aproximadamente 450 millones de soles, casi el doble del presupuesto que se les dio el año pasado para inversiones. Eso tenemos que trabajarlo”, indicó.

De igual forma, el Dignatario resaltó la importancia de trabajar un conjunto de puentes modulares para resolver los problemas de movilidad de las comunidades y pequeños poblados que, ante la falta de puentes, se ven obligados a atravesar el río, con los riesgos que ello implica.

Entre otros aspectos, Humala Tasso se refirió a la necesidad de atender el mercado y el polideportivo de Atalaya, así como la promoción de música y danza en el ámbito escolar, proyectos de saneamiento y paneles solares para esa y otras comunidades de Ucayali.

Durante su discurso, también reafirmó que la desigualdad es un problema grave que existe en el país, porque lo polariza y lo divide entre “los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco”.

A su criterio, una de las formas de hacer frente a esa desigualdad, es llevando al Estado y a las autoridades del Gobierno hasta localidades como Atalaya, generando oportunidades que rompan el concepto de la pobreza como “una enfermedad hereditaria”.

“De las poblaciones más lejanas, los últimos serán los primeros. Así tenemos que trabajar en este gobierno nacionalista, darles más oportunidades a los que están al fondo de la cola esperando hace décadas que esa cola avance y no avanza”, puntualizó.

Reiteró que ya terminó la “política del chorreo”, aplicada en el pasado, y que ahora el crecimiento económico del país va directo a las poblaciones más humildes y de frontera. “El cambio lo construimos de una vez por todas”, concluyó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias