Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano busca duplicar plazo de prescripción para delito de corrupción
Viernes, Marzo 7, 2014 - 16:19

La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva, precisó que esta iniciativa legal fue presentada por el Ejecutivo pero, pese a que el gobierno cuenta con mayoría de votos, no se logró aprobar esta propuesta en el Congreso.

Lima. El gobierno peruano se pronuncia a favor de duplicar el plazo de prescripción para los delitos de corrupción, pese a la falta de consenso entre las fuerzas políticas del país, confirmó este viernes la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva.

La funcionaria precisó a la radio local que esta iniciativa legal fue presentada por el Ejecutivo pero, pese a que el gobierno cuenta con mayoría de votos, no se logró aprobar esta propuesta en el Congreso de la República de este país.

"Existe una alternativa que nos parece interesante que se propuso en la Comisión de Justicia que plantea duplicar del plazo de prescripción. Eso garantizaría, sin duda, que haya una justicia efectiva", subrayó.

La funcionaria manifestó su preocupación por la impunidad que acompaña a este delito, que el año pasado reportó 2.368 casos en diferentes instituciones públicas, y ante esta situación impulsa la ampliación del plazo de prescripción.

Silva explicó que la Comisión de Justicia del Congreso aprobó en noviembre pasado un dictamen para duplicar este plazo que deberá ser debatido en el pleno de esta cámara legislativa en los próximos días.

La funcionaria detalló que aún faltan modificar algunas normas (alrededor de 30) para fortalecer la lucha contra la corrupción que se ha convertido en un problema serio que afecta a algunas entidades públicas de este país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias