Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano combatirá a la minería ilegal hasta el último minuto de su gestión
Jueves, Mayo 5, 2016 - 10:50

“A la minería ilegal hay que interdictarla y el Gobierno ha demostrado éxitos concretos. Y a la minería informal hay que formalizarla, y hay resultados alentadores; por lo tanto, no se debe retroceder en ese proceso de ninguna manera”, dijo Manuel Pulgar Vidal, titular de Ambiente.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que no se debe retroceder en el proceso de interdicción de la minería ilegal y la formalización de los mineros informales, al remarcar los buenos resultados obtenidos hasta el momento y asegurar que el Gobierno seguirá trabajando en ello hasta el último día.

“A la minería ilegal hay que interdictarla y el Gobierno ha demostrado éxitos concretos. Y a la minería informal hay que formalizarla, y hay resultados alentadores; por lo tanto, no se debe retroceder en ese proceso de ninguna manera”, sostuvo en conferencia de prensa.

Pulgar Vidal se expresó así ante propuestas para derogar los Decretos 1100 y 1105, dictadas por el Ejecutivo para combatir a la minería ilegal e informal, algunas de ellas mencionadas en campaña y otras como la 5139-2016-CR que están en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

“No estoy en campaña ni me corresponde entrar en la campaña o hacer comentarios de campaña, pero me corresponde defender la idoneidad de las normas dictadas y mostrar el resultado de los procesos que estamos llevando a cabo”, manifestó.

Mencionó entre los logros 70 000 mineros inscritos en el registro de compromisos para iniciar el proceso de formalización, 30 000 operadores mineros con Registro Único de Contribuyentes, y 1 056 formalizados en La Libertad, San Martín, Piura, Pasco y Arequipa.

De igual forma, 2 000 instrumentos de gestión ambiental correctiva presentados, la reducción en 60 % del uso de mercurio entre los 2012 y 2015, así como 1 000 procesos penales por delito de minería ilegal con 30 sancionados y cuatro con prisión efectiva.

Asimismo, 5.9 millones de soles por detracción tributaria, es decir, se ha empezado a cobrar tributos por formalización, 23 752 transacciones formales en 2014, 14 rutas fiscales y ocho puestos de control en la región Madre de Dios.

En el caso puntual de dicha zona, refirió que la deforestación actual suma 77 000 hectáreas, de las cuales 50 000 se dieron en entre 2000 y 2012; es decir, de 2012 a la fecha, con el control de dragas se redujo en 50% los niveles de deforestación.

“No se dejen engañar: las dragas destruyen, no se deben permitir siquiera en el corredor minero, cambian el curso de río, dañan el cauce, alteran la diversidad y contaminan. Nohay dragas buenas o dragas malas, no hay draga posible”, dijo.

Para Pulgar Vidal, los planteamientos que sugieren la diferenciación entre dragas no se sostiene y el Gobierno luchará hasta el último para no permitir dicha maquinaria, confiando en que la ciudadanía pedirá que siga siendo así.

“En minería hay que ser responsables, el Perú no se merece este maltrato, este delito. Si derogan los Decretos 1100 y 1105 nos quedaríamos sin interdicciones, quitaríamos la posibilidad al Ministerio de la Mujer intervenir ante los casos de niños explotados sexualmente o víctimas de trata, romperíamos la formalización cuando sabemos que hay voluntad”, añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias