Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano: crecimiento de 2015 superó expectativas y confirma aceleración de la economía
Lunes, Febrero 15, 2016 - 10:34

“Superando ampliamente las expectativas de los analistas (2,7%), la economía peruana creció 3,3% en el 2015, registrando una clara aceleración en su ritmo de crecimiento”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó que el crecimiento de 3,26% registrado por la economía peruana en el año 2015, supera ampliamente las expectativas de los analistas y confirma la aceleración de la expansión económica del país.

“Superando ampliamente las expectativas de los analistas (2,7%), la economía peruana creció 3,3% en el 2015, registrando una clara aceleración en su ritmo de crecimiento”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Precisó que el Producto Bruto Interno (PBI) de diciembre creció 6,4% respecto del mismo mes del año anterior, el mayor crecimiento mensual desde diciembre del 2013.

Con este resultado, la economía peruana creció 4,7% durante el cuarto trimestre, el mayor registro en siete trimestres, y se diferencia de la tendencia decreciente o de estancamiento que se registra en otras economías de la región.

Segura señaló que la cifra de crecimiento de cierre de año estuvo dentro del rango de proyección presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas en el Marco Macroeconómico Multianual vigente, que fue entre 2,5% y 3,3%.

“La economía peruana culminó el 2015 en el rango superior, confirmando lo que el Ministerio de Economía y Finanzas había venido señalando desde meses anteriores, que el proceso de recuperación venía consolidándose mes a mes. La cifra de crecimiento se ubica muy por encima de lo proyectado por analistas y opinólogos, como también habíamos venido señalando desde hace meses”, indicó.

Agregó que la economía no está exenta de múltiples riesgos provenientes del frente externo y del proceso electoral interno, por lo que no podemos ser autocomplacientes, por el contrario, se requieren redoblar esfuerzos en consolidar las expectativas de los agentes económicos.

El ministro dijo que también se debe asegurar una senda responsable para el gasto público, garantizar la continuidad de las reformas adoptadas en la actual gestión con miras a elevar el crecimiento de mediano plazo y evaluar otras propuestas de reforma que requiera el país.

Sostuvo que para el 2016 se espera que la economía peruana continúe acelerándose y liderando el crecimiento entre las economías grandes de la región, en base a una mayor producción minera, una política fiscal moderadamente expansiva y la resiliencia del consumo privado.

De acuerdo a las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía peruana mantendría el liderazgo de crecimiento en la región durante el 2016 con una expansión de 3.3 por ciento, mientras la región se contraería 0.3 por ciento.

En la misma línea, de acuerdo a las últimas proyecciones recogidas por la consultora Consensus Forecasts, la economía peruana crecerá 3.3 por ciento, por encima de otros pares regionales como Chile (2.2%), Colombia (2.5%), México (2.7%) y Brasil (-2.7%). Las proyecciones del gobierno, al igual que el año pasado, se encuentran por encima de estas proyecciones.

Crecimiento de diciembre. El crecimiento de diciembre, que superó las expectativas de los analistas, estuvo liderado por los sectores primarios que crecieron 18.5 por ciento, el mayor registro en 25 meses, contribuyendo con el 53 por ciento del crecimiento del PBI total (3.4 puntos porcentuales).

En específico, resaltó la producción minera que creció 30.7 por ciento, el mayor crecimiento mensual desde junio 2002, liderado por el incremento de la producción de cobre (+68%), principalmente, de Antamina, Cerro Verde e inicio de operaciones de Las Bambas.

Por su parte, se aceleró el crecimiento de los sectores no primarios que se expandieron 3.7 por ciento, el mejor resultado en 12 meses. Es importante resaltar la recuperación de los sectores no primarios vinculados a la inversión, por ejemplo, el sector construcción registró la primera tasa positiva (0.1%), luego de haber registrado 11 meses de caídas consecutivas, y la manufactura no primaria (-0.8%) registró la menor caída en 4 meses.

Asimismo, los indicadores adelantados de enero confirman que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses.

La producción de electricidad creció 9.9 por ciento en enero, y la importación de bienes de capital, indicador vinculado a la inversión, creció 0.9 por ciento, segundo mes de crecimiento consecutivo, tras haber registrado caídas en casi todos los meses del 2015.

Finalmente, por el lado del impulso fiscal, el consumo público se expandió 10 por ciento en enero, liderado por el gasto en mantenimiento vial de caminos (+16%).

Autores

Agencia Peruana de Noticias