El gobierno cuenta con un fondo de contingencia de US$400 millones para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño, sobre todo en las regiones del norte, aseveró el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

Detalló que el fondo se crea luego que el año pasado se aprobó un endeudamiento contingente por 100 millones de dólares, al cual se sumó una segunda operación de endeudamiento por 300 millones de dólares efectuado este año.

"Este fondo serviría para atender las emergencias y ejecutar las reconstrucciones si fuera el caso, de tal manera que pueda reponerse rápidamente la infraestructura productiva y social", afirmó tras participar de la reunión con las autoridades regionales y locales de las jurisdicciones que pueden ser afectadas por el Fenómeno de El Niño.

Señaló que se vienen elaborando estrategias de prevención con las regiones para probables emergencias por el exceso de lluvias.

"Estamos hablando de identificar cuáles son los puntos donde se repartirán alimentos, calaminas, agua y carpas, además de cuáles son las zonas de evaluación, y dónde deberían ubicarse las maquinarias para evitar el desabastecimiento de las ciudades”, apuntó.