El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, anunció que en los próximos días presentará al Congreso de la República un proyecto de Ley para proveer de forma gratuita, terrenos del Estado a las familias peruanas en situación de extrema pobreza.

Sostuvo que este tema será de los más importantes del próximo paquete de medidas que dará el gobierno, con el propósito de garantizar la seguridad jurídica y que el Estado pueda atender esa demanda tan grande de viviendas en el país.

El ministro refirió que la invasión de terrenos en el país, si bien empezó por necesidad producto de la migración, hoy se ha convertido en todo un negocio a cargo de mafias organizadas que ganan mucho dinero con los terrenos del Estado.

“Lamentablemente el Estado ha condonado las propiedades a los invasores y eso ha dado una señal de que siempre será así. Pero esto tiene que cambiar”, anotó.

Informó además que se ha puesto en marcha un programa de Bonos de Protección de Viviendas Vulnerables, para que las familias que han levantado sus casas por autoconstrucción, sin condiciones mínimas de seguridad, puedan reforzarlas a fin de protegerse ante la eventualidad de un sismo.

Precisó que en el caso de las casas afectadas por huaicos, lo que corresponde es la reubicación.

En ese sentido, anunció la puesta en marcha de un plan para reubicar a las familias afectadas por la caída de huaicos en Chosica y evitar la nueva invasión de los terrenos que dejen los damnificados, a través de su arborización.

Esta misma medida se ha tomado también en la zona de Belén, Iquitos, afectada por las inundaciones.

Caso Ubinas

En otro momento de la entrevista, Milton von Hesse pidió disculpas en nombre del Estado a los damnificados por la actividad del volcán Ubinas, en Moquegua, porque no se les ha instalado aún los módulos enviados por su sector.

Tras precisar que este hecho es inaceptable, el ministro informó que se ha sancionado y destituido a los funcionarios responsables de dicha negligencia.

Dijo que si bien legalmente es competencia del gobierno regional instalar los módulos, “eso no quita que nosotros tengamos también responsabilidad”.

Recordó que hace un tiempo preguntó personalmente por este tema a los funcionarios encargados, y le respondieron que todo estaba resuelto. “Entonces no tiene perdón”, subrayó.

Agregó que se ha enviado un equipo técnico a Moquegua con la recomendación precisa de no retornar hasta que se hayan instalado todos los módulos.