Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano declara su disposición para conversar con fuerzas políticas
Lunes, Marzo 17, 2014 - 07:14

"Estamos con toda la disposición y estamos conversando con todas las fuerzas políticas; esa va a ser la forma de actuar y de trabajar en el gobierno", manifestó este domingo el jefe del Gabinete de Ministros, René Cornejo.

El gobierno tiene la disposición para conversar con todas las fuerzas políticas a fin de recoger sus preocupaciones y propuestas y tomar las medidas necesarias, aseguró este domingo el jefe del Gabinete de Ministros, René Cornejo.

"Estamos con toda la disposición y estamos conversando con todas las fuerzas políticas; esa va a ser la forma de actuar y de trabajar en el gobierno", manifestó en declaraciones a Panorama.

Subrayó que la obligación de gobierno es escuchar permanentemente las posiciones de todos los sectores, evaluarlas y tomar decisiones.

"(...) No tengan la menor duda de que estamos absolutamente abiertos (...) hemos tomado nota de lo planteado, la crítica y es nuestra tarea y obligación responder a ello", manifestó en referencia a los esfuerzos por buscar acuerdos con la oposición para superar la crisis surgida luego de que el Gabinete no obtuviera el respaldo del Congreso a su plan de trabajo.

Indicó que el propósito de este esfuerzo no es obtener el voto de confianza, sino fortalecer la capacidad del Estado para actuar en beneficio de la población.

El ministro lamentó que el Congreso no haya respaldado el plan del Ejecutivo el último viernes y consideró que este tropiezo se debió a un "desencuentro" entre las fuerzas políticas.

Descarta injerencia. Asimismo, descartó que exista una interferencia en la toma de decisiones del Ejecutivo, como señalan algunos sectores de oposición.

Según dijo, los asuntos de Estado se abordan entre el Presidente de la República y los ministros de Estado, en coordinación con el jefe del Gabinete.

"(...) Ahora que estoy en la posición de primer ministro tengan la absoluta certeza de que eso va a conservarse así", manifestó.

Precisó que la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, tiene un "peso natural" en la escena nacional por ejercer la presidencia del Partido Nacionalista, aunque subrayó que los líderes del resto de organizaciones políticas también ejercen su propia influencia.

"(...) Pero en el mandato que yo tengo, en ese espacio que se debe preservar, no existe ningún tipo de injerencia", añadió.

En su calidad de vocero del Ejecutivo, añadió, le toca ofrecer las "señales necesarias" para descartar cualquier percepción de influencia en las decisiones del gobierno.

En ese marco, consideró necesario que el Gabinete realice un trabajo más amplio en el terreno político a fin de "llenar espacios".

Al respecto, precisó que la vocería del gobierno debe ser ejercida por los ministros de Estado y personalmente por el jefe del Gabinete.

"En mi caso haré ejercicio activo de esto que es necesario y no solo hacerlo bien, sino comunicar, consensuar y dialogar para la efectividad de las cosas que hagamos sea mayor", añadió.

"El espacio en el cual se mueve el gabinete es el del gobierno y el espacio de los actores políticos es el espacio político; son espacios separados y eso es lo que tenemos que trabajar para que esté claro, definido y separado y hay que trabajar para que este bien definida y separado", anotó.

A juicio del ministro, esta separación debe hacerse, pero no a costa de la legitimidad del gobierno, ni del derecho de los actores políticos de expresar sus opiniones.

Autores

Agencia Peruana de Noticias