Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano declarará en emergencia zonas colindantes al volcán Ubinas
Jueves, Abril 10, 2014 - 15:31

la autoridad precisó que las jurisdicciones comprendidas en un régimen excepcional por estar en un riesgo latente ante una posible erupción del volcán serán determinadas por un equipo técnico encargado de elaborar un plan de trabajo en previsión de posibles urgencias.

Lima. El gobierno declarará en emergencia las zonas colindantes al volcán Ubinas ante la actividad de su cráter, informó este jueves el jefe del Consejo de Ministros, René Cornejo, luego de reunirse con autoridades regionales de Arequipa y Moquegua para evaluar la situación.

Precisó que las jurisdicciones comprendidas en un régimen excepcional por estar en un riesgo latente ante una posible erupción del volcán serán determinadas por un equipo técnico encargado de elaborar un plan de trabajo en previsión de posibles urgencias.

Señaló, empero, que de acuerdo a los informes elaborados sobre la actividad volcánica del Ubinas se prevé una situación de emergencia menor a la registrada entre el 2006 y 2007, donde se registraron las mismas circunstancias.

"Igual se tomarán medidas inmediatas y lo que hemos determinado es hacer una declaratoria de emergencia para la zona (...) no olvidemos que en este tipo de emergencias permanentes debemos mantener un plan de trabajo que permita atender a la población afectada y al ganado", agregó.

Asimismo, indicó que reubicarán los poblados más cercanos al volcán como el centro poblado de Querapi, Moquegua, conformado por unas 25 familias y ubicado a cuatro kilómetros del Ubinas.

Dijo que se acelerará el marco legal para reubicar a estas personas y a su ganado.

Aseguró que estos pobladores no serán abandonados e indicó que el plan de trabajo también comprenderá refugios temporales con todo el apoyo del Estado.

Autores

Agencia Peruana de Noticias