Lima. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, descartó que el gobierno tenga la intención de afectar la libertad de expresión, de empresa, o la generación de inversiones en el Perú.

"No hay riesgo en el tema económico; o para la estabilidad, de ninguna manera; lo que debe preocupar a la Confiep y a los empresarios (es) este cansino ruido político, de distintos temas, que genera un poco de cansancio también a todos, pero que deja de lado las cosas importantes, como es el tema de la promoción de las inversiones", afirmó en respuesta al comunicado del citado gremio empresarial.

Por ejemplo, en el tema de la concentración de medios, descartó tajantemente que el Ejecutivo tenga la intención de afectar la libertad de prensa, o que con sus opiniones, el presidente Ollanta Humala pretenda impulsar o propiciar alguna medida que la afecte.

Indicó que se exageran mucho las expresiones del primer mandatario cuando, como cualquier ciudadano peruano, tiene todo el derecho de opinar, sin que ello se considere una acción de gobierno.

"Debemos evitar tomar decisiones políticas que puedan poner en riesgo ciertas libertades en el país, lo cual no es ni remotamente la intención del Ejecutivo; no se ha insinuado, ni hablado en conversaciones de café sobre eso", indicó en declaraciones al programa "Agenda Política" de Canal N.

En esa línea, Villanueva consideró necesario esperar con tranquilidad que el Poder Judicial emita su fallo sobre el recurso de amparo presentado por un grupo de periodistas contra la compra de la empresa Epensa por parte del grupo El Comercio.

Por otro lado, respecto al cuestionamiento de Confiep a la política del gobierno sobre el sector pesquero, el jefe del Gabinete aclaró que la intención del gobierno nunca ha sido establecer controles o regulaciones que afecten las inversiones, sino promover a los pequeños pescadores y un mayor consumo de pescado.

"Si algo hay que revisar, vamos a hacerlo, pero no hay una intencionalidad de querer controlar o frenar la inversión, al contrario (...) me he reunido con la Sociedad Nacional de Industrias hace semana y media y hemos revisado estas cosas que señala la Confiep, hemos hablado con el Presidente y vamos a ver que cosas son necesarias de corregir y ajustar", manifestó.

En cuanto a discusión de la nueva Ley Universitaria, el primer ministro dejó en claro que es un tema de competencia del Parlamento y que, además, es promovido por una bancada distinta a Gana Perú.

Al comentar los cuestionamientos a este proyecto, refirió que todos deben estar de acuerdo en la necesidad de mejorar la educación universitaria.

En ese marco, mencionó que el gobierno apoyará cualquier iniciativa que busque mejorar la calidad de las universidades en el país.