Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano dice que garantiza la defensa del agua y un clima de estabilidad para las inversiones
Domingo, Julio 15, 2012 - 17:26

El presidente Ollanta Humala dijo este domingo que garantizará la defensa del agua frente a la industria minera, pero que también trabajará por tener un clima más próspero para recibir las inversiones privadas.

Pucallpa. Andina. El Gobierno peruano garantiza la defensa del agua y del medio ambiente, pero al mismo tiempo, el clima de estabilidad para las inversiones en el país, aseguró hoy el jefe de Estado, Ollanta Humala.

Subrayó que la política del Estado peruano es la defensa del agua y del medioambiente, y sostuvo que tanto la población como los empresarios deben entender este mensaje que garantizará el desarrollo de la amazonía y del país.

“Se llevó ayuda donde están sufriendo problemas de contaminación por actividades petroleras, que vamos a corregir, porque aquí tiene que haber el respeto, la defensa del agua, del medio ambiente, la fiscalización a las actividades extractivas, pero también el clima de estabilidad para que ellas puedan trabajar respetando nuestro medio ambiente”, dijo.

Enfatizó las empresas deben entender que trabajar en el Perú tienen que respetar a nuestros ciudadanos, el agua y el medio ambiente.

“De igual manera, nuestros ciudadanos van a cultivar un clima de paz para que, en estas épocas de crisis, el Perú pueda ser el país que crece más en el mundo”, manifestó.

Sostuvo que su administración busca poner en valor a la amazonía, que pese a ser dos tercios del país y tener casi un tercio de la población, siempre fue olvidada y vista solamente como algo exótico y una zona productora de materias primas, y convertirla en un emporio industrial.

"Esa es la tarea de los gobiernos regionales de la amazonia, el desarrollo, las industrias, la educación y la salud, y en eso ustedes me tienen como un soldado más para trabajar de la mano con ustedes en lo que es el desarrollo amazónico, más allá de los colores partidarios. La camiseta es de la amazonía y todos nos la ponemos sin importar colores partidarios", aseveró.

Refirió que el Estado se sentó en la costa moderna, que vive a expensas de la sierra y selva, olvidando que son los territorios del interior, la raíz y nuestra identidad.

“Por eso, es que nuestra preocupación es atender a los pueblos del interior del país, la inclusión (…) empieza por la gente más pobre, por la gente del interior”, remarcó al clausurar la feria Expoamazónica 2012.

Tras expresar su identificación con la amazonía, a la que denominó región estratégica del Perrú, recalcó que esta feria generó más de 15 millones de soles en negocios, con presencia de delegaciones del exterior que llegaron a observar productos como el camu camu, el banano orgánico, entre otros.

“Mientras el mundo le esta dando importancia a la amazonia, los peruanos y peruanas no podemos dejar de hacer lo mismo y más todavía”, recalcó.

De otro lado, se mostró a favor de cohesionar a los gobiernos regionales amazónicos y los vinculados con esta región del país.

Explicó que, por esta razón, el Gobierno busca desarrollar proyectos como la integración con el Brasil hacia la costa, y avanzar en proyectos de inclusión social como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, y que llegue a las personas que necesitan.

De otro lado, destacó la necesidad de impulsar el desarrollo de la amazonía y su industrialización, y no repetir la experiencia del pasado, y de depender solamente de la venta de materias primas.

Anunció que, próximamente, se realizará una sesión del Consejo de Ministros descentralizado en la región Ucayali, tal como ocurrió en las últimas horas en Iquitos, con el objetivo de intercambiar experiencias y proyectos de interés, para resolver los problemas de la población de la mano de sus autoridades.

El presidente de la República, Ollanta Humala, clausuró hoy la feria Expoamazónica 2012, en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, junto a la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias