Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano enviará esta semana protesta contra CIDH por admitir casos de terroristas
Martes, Mayo 5, 2015 - 14:31

Gustavo Adrianzén, titular de Justicia dijo que no hay discrepancias con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sobre un eventual retiro del Perú del Pacto de San José, tema que no se encuentra en evaluación.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, anunció que esta semana se enviará la nota de protesta del Estado peruano contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber admitido casos de terroristas que piden su libertad.

En declaraciones a la prensa, Adrianzén precisó además que no hay discrepancias con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sobre un eventual retiro del Perú del Pacto de San José, tema que no se encuentra en evaluación.

Reafirmó el descontento del Gobierno frente a la decisión de la CIDH que admitió y acumuló 59 casos referidos a 63 personas condenadas por terrorismo, y señaló que el país “no puede verse nuevamente en el banquillo de los acusados por situaciones como esta”.

“Enviamos esta nota de protesta porque consideramos que este proceder no es el más adecuado”, indicó

La posición peruana, según dijo, también será comunicada a otras instancias internacionales para que tomen conocimiento de sus fundamentos. Ello también se hará durante la presente semana.

Recordó que los 63 denunciantes ya fueron juzgados por tribunales ordinarios, con pleno ejercicio de su derecho a la defensa, luego de haber sido sentenciados por tribunales sin rostro, sin garantía alguna, durante el régimen fujimorista.

“Pero ellos se sienten ofendidos y agraviados y van a la CIDH”, añadió.

No hay discrepancias. Adrianzén negó también que existan posiciones discrepantes con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en torno a un eventual retiro peruano del Pacto de San José, que tiene como instancias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos..

“Se me preguntó si Perú podría retirarse del Pacto de San José y dije que efectivamente sí, porque está prevista esa posibilidad, pero esto no significa que se haya iniciado algún proceso al respecto”, explicó.

En tal sentido, sostuvo que “no existe enfrentamiento” con el jefe del Gabinete Ministerial, con quien dijo haber trabajado “codo a codo” desde hace tiempo.

El ministro de Justicia visitó esta mañana el penal de Santa Mónica, en Lima, donde participó en una ceremonia de la internas por el Día de la Madre.

Autores

Agencia Peruana de Noticias