Tacna. El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, expresó este jueves el compromiso del Ejecutivo en brindar todo el apoyo a los gobiernos regionales que resulten afectados por sismos.

Fue durante la visita que realizó desde tempranas horas a la ciudad de Tacna para monitorear los trabajos que se realizan en esta zona sureña y reunirse con las autoridades locales a fin de evaluar los daños y las acciones a tomar, producto de los sismos y réplicas registradas en los últimos días.

Tras sostener una reunión preliminar en la Comandancia General del Ejército de Tacna y recibir los primeros informes respecto a los fenómenos naturales, Cornejo se dirigió al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en la sede del Gobierno Regional, donde sostuvo una reunión de trabajo con autoridades locales, educativas y de los comités de Defensa Civil, a fin de evaluar los reportes de daños y abordar las acciones inmediatas a tomar en las zonas afectadas.

Luego visitó el litoral pesquero de Morro Sama y Vila Vila, así como la zona acuícola de Tacna para recibir los informes e inquietudes de los trabajadores y establecer el apoyo que sea necesario.

La comitiva oficial, se trasladó posteriormente al Hospital Regional de esta zona con la finalidad de visitar y conocer el estado de los heridos internados en dicho centro de salud.

Cornejo dijo a la prensa que el Gobierno trabaja en la elaboración de un mapa de riesgos de las zonas vulnerables, así como un piloto a fin de garantizar el restablecimiento de los servicios básicos ante una emergencia.

También señaló que la población debe tener en cuenta la diferencia entre una alarma y una alerta de tsunami.

Al respecto comentó que de acuerdo a los procedimientos vigentes, el estado de alerta implica la situación de “posibilidad de tsunami” y la adopción de medidas preventivas como no acercarse a las zonas ribereñas, o en caso se encuentre en ella, alejarse de manera ordenada.

En caso de alarma de tsunami, se deberá proceder inmediatamente a la evacuación ordenada de la zona ribereña, según los procedimientos establecidos por el Instituto nacional de defensa Civil (INDECI).

Dijo que la asistencia escolar a las instituciones educativas fue normal, y reitero el llamado a la población en general a tomar las medidas de prevención adecuadas a fin de estar preparados ante una situación similar.

Precisó, además, que para los temas técnicos vinculados a los sismos, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) es el ente especializado; y en lo referente a las alertas y tsunami trabajan al respecto la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú y el Indeci.

Compromiso con Tacna. Reitero, asimismo, el compromiso del Ejecutivo de convertir a Tacna en un gran polo de desarrollo de inversión en la región sur, y recordó que durante la sesión del Consejo de Ministros descentralizado realizada en esta ciudad, se acordó destinar US$717,9 millones a la ejecución de una serie de proyectos en esta zona del país referidos a infraestructura vial, como la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, con una inversión de US$175,5 millones.

Mencionó, igualmente, la rehabilitación de diversas vías, la construcción de puentes y la remodelación del aeropuerto de Tacna, entre otras obras.