Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano garantiza apoyo a zonas que resulten afectadas por sismos
Viernes, Abril 4, 2014 - 06:59

René Cornejo dijo a la prensa que el Gobierno trabaja en la elaboración de un mapa de riesgos de las zonas vulnerables, así como un piloto a fin de garantizar el restablecimiento de los servicios básicos ante una emergencia.

Tacna. El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, expresó este jueves el compromiso del Ejecutivo en brindar todo el apoyo a los gobiernos regionales que resulten afectados por sismos.

Fue durante la visita que realizó desde tempranas horas a la ciudad de Tacna para monitorear los trabajos que se realizan en esta zona sureña y reunirse con las autoridades locales a fin de evaluar los daños y las acciones a tomar, producto de los sismos y réplicas registradas en los últimos días.

Tras sostener una reunión preliminar en la Comandancia General del Ejército de Tacna y recibir los primeros informes respecto a los fenómenos naturales, Cornejo se dirigió al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en la sede del Gobierno Regional, donde sostuvo una reunión de trabajo con autoridades locales, educativas y de los comités de Defensa Civil, a fin de evaluar los reportes de daños y abordar las acciones inmediatas a tomar en las zonas afectadas.

Luego visitó el litoral pesquero de Morro Sama y Vila Vila, así como la zona acuícola de Tacna para recibir los informes e inquietudes de los trabajadores y establecer el apoyo que sea necesario.

La comitiva oficial, se trasladó posteriormente al Hospital Regional de esta zona con la finalidad de visitar y conocer el estado de los heridos internados en dicho centro de salud.

Cornejo dijo a la prensa que el Gobierno trabaja en la elaboración de un mapa de riesgos de las zonas vulnerables, así como un piloto a fin de garantizar el restablecimiento de los servicios básicos ante una emergencia.

También señaló que la población debe tener en cuenta la diferencia entre una alarma y una alerta de tsunami.

Al respecto comentó que de acuerdo a los procedimientos vigentes, el estado de alerta implica la situación de “posibilidad de tsunami” y la adopción de medidas preventivas como no acercarse a las zonas ribereñas, o en caso se encuentre en ella, alejarse de manera ordenada.

En caso de alarma de tsunami, se deberá proceder inmediatamente a la evacuación ordenada de la zona ribereña, según los procedimientos establecidos por el Instituto nacional de defensa Civil (INDECI).

Dijo que la asistencia escolar a las instituciones educativas fue normal, y reitero el llamado a la población en general a tomar las medidas de prevención adecuadas a fin de estar preparados ante una situación similar.

Precisó, además, que para los temas técnicos vinculados a los sismos, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) es el ente especializado; y en lo referente a las alertas y tsunami trabajan al respecto la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú y el Indeci.

Compromiso con Tacna. Reitero, asimismo, el compromiso del Ejecutivo de convertir a Tacna en un gran polo de desarrollo de inversión en la región sur, y recordó que durante la sesión del Consejo de Ministros descentralizado realizada en esta ciudad, se acordó destinar US$717,9 millones a la ejecución de una serie de proyectos en esta zona del país referidos a infraestructura vial, como la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, con una inversión de US$175,5 millones.

Mencionó, igualmente, la rehabilitación de diversas vías, la construcción de puentes y la remodelación del aeropuerto de Tacna, entre otras obras.

Autores

Agencia Peruana de Noticias