Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano hará masiva campaña para evitar uso político de programas sociales
Domingo, Noviembre 16, 2014 - 16:03

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, agregó que esta iniciativa se realizará en todo el país, especialmente en las zonas alejadas.

Lima. El gobierno impulsará una masiva y fuerte campaña, a partir del segundo trimestre del 2015, para evitar el uso político de programas sociales en las elecciones generales del 2016, anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante.

Agregó que esta iniciativa se realizará en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas alejadas, para que los ciudadanos denuncien a los candidatos que condicionan su inclusión en los programas sociales por votos.

“Trabajaremos para llegar a las zonas más alejadas, en diferentes lenguas originarias, a través de afiches y cuñas radiales, que permitan a los usuarios de los programas sociales tener información y evitar ser sorprendidos por algún candidato”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el uso político de un programa social en ocasiones se manifiesta cuando un postulante a un cargo público ofrece a los ciudadanos incluirlos en los programas sociales solo si votan por ellos, o amenazan retirarles beneficios si no apoyan su opción electoral.

A juicio de Bustamante, es importante para la institucionalidad y la democracia peruana garantizar la transparencia en el manejo de la ayuda social del Estado y la neutralidad en las próximas elecciones generales.

“En este gobierno queremos marcar un referente en este tema y por eso emprenderemos una campaña masiva para evitar el uso político de los programa sociales en las nuevas campañas que se viene con miras a las elecciones del 2016.”, enfatizó.

Recordó que en los últimos comicios regionales y municipales, el Midis lanzó una campaña activa con este mismo objetivo, en coordinación con la Defensoría del Pueblo.

La ministra expresó su confianza en que este esfuerzo obtendrá resultados positivos y contribuirá a garantizar que los programas sociales no sean empleados por malos candidatos como mecanismos de chantaje o presión hacia los sectores pobres del país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias