Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano insta a esperar con prudencia resultados finales de comicios presidenciales
Martes, Junio 7, 2016 - 14:36

Pedro Cateriano, jefe del Gabinete Ministerial, destacó que ninguna de las misiones de observación electoral en el país ha formulado denuncia por algún hecho irregular.

Lima. El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, instó a los ciudadanos a esperar con prudencia los resultados finales de la segunda vuelta que serán dados a conocer en los próximos días por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

En declaraciones a la prensa, Cateriano abogó por acabar con cualquier tipo de especulaciones que afectan al sistema democrático.

“Lo que requerimos, en este momento, es un ambiente de tranquilidad y esperar los resultados de la ONPE. Ya el pueblo se ha pronunciado en las elecciones. Alterar innecesariamente, soltar toda clase de especulaciones no le hace bien al sistema democrático”, manifestó tras participar de la ceremonia por el Día de la Bandera.

Cateriano destacó que ninguna de las misiones de observación electoral en el país ha formulado denuncia por algún hecho irregular.

Precisó, frente a algunos cuestionamientos a la transparencia del proceso, que en toda elección es habitual que militares y policías custodien los locales de votación.

“Hay que rechazar tajantemente a aquellas personas que sin prueba alguna lanzan afirmaciones para alterar el normal desarrollo del proceso electoral”, dijo.

Afirmó que en el país se cumple la Constitución y la ley. “No estamos en una dictadura, no hay control de medios de comunicación, hay un Poder Judicial independiente, un Ministerio Público autónomo, no hay corrupción, no hay autoritarismo, no hay fraude como en el pasado”, agregó.

El presidente del Consejo de Ministros resaltó que la comunidad internacional haya reconocido la manera ejemplar del desarrollo de los comicios del domingo pasado.

Por último, opinó que los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski han actuado con prudencia frente al ajustado margen de diferencia entre ambos.

“Pero, insisto, hay que esperar los resultados finales”, reiteró.

Autores

Agencia Peruana de Noticias