Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano invertirá US$123 millones durante el año para mejoras en la Policía Nacional
Domingo, Octubre 11, 2015 - 13:08

El fondo contempla el uso de recursos en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2019, anotó.

Lima. Durante este año, un total de 450 millones de nuevos soles serán utilizados para mejorar el equipamiento de la Policía Nacional, dinero que proviene del Fondo de Defensa aprobado en abril pasado, indicó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Leoncio Delgado.

Lo que reste de este Fondo de Defensa, que tiene mil millones de nuevos soles, será empleado también el próximo año para continuar con el mejoramiento de la Policía, junto con las partidas presupuestales regulares que se les asignará para el 2016.

En declaraciones a la Agencia Andina, Delgado precisó que el Fondo de Defensa es administrado por un Consejo integrado por cinco ministros de Estado y que sus recursos, si no son utilizados, no vierten al Estado al concluir el año fiscal, porque son las regalías de gas.

De hecho, el fondo contempla el uso de recursos en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2019, anotó.

Para el 2016, las adquisiciones que tiene previsto la Policía Nacional son 28 mil pistolas, 22 vehículos motobombas (conocidos como ‘rochabus’), deslizadores para la Dirección Antidrogas, escáneres, ómnibuses y minibuses.

El viceministro también adelantó que dentro de quince días se iniciará una licitación para ampliar y mejorar la Escuela de Suboficiales de la Policía en Iquitos, y dentro de un mes para construir un establecimiento similar en Arequipa.

Esta última tendrá inicialmente capacidad para recibir a 800 alumnos, señaló.

Otro proceso de licitación en marcha es para comprar dos mil 108 patrulleros inteligentes, que serán destinados a 17 ciudades. Los vehículos, según dijo, llegarán en febrero y se hará de la modalidad de compra de gobierno a gobierno.

En marcha se encuentran además los procesos de mejoramiento y ampliación de las escuelas de oficiales de Chorrillos y de suboficiales mujeres de San Bartolo, por un monto de 85 y 43 millones de nuevos soles, respectivamente.

En esa situación está la construcción del Centro de Alta Complejidad de la Policía, que costará 292.5 millones de nuevos soles, proyecto que fue considerado por el viceministro como “emblemático”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias