Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano no ha cedido a chantajes en Pichanaki
Martes, Febrero 17, 2015 - 09:35

Juan Manuel Benites, titular de Agricultura, remarcó que no hubo chantajes pues en el acta firmada la semana pasada entre el Ejecutivo y la población local no se incluyó el retiro definitivo de la empresa en la selva central.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, descartó que se haya cedido a chantajes en Pichanaki, donde un sector de la población llevó a cabo una protesta contra la presencia de la empresa Pluspetrol en dicha zona de la región Junín.

Remarcó que no hubo chantajes pues en el acta firmada la semana pasada entre el Ejecutivo y la población local no se incluyó el retiro definitivo de la empresa en la selva central.

“Había una presión de parte de los representantes de este grupo que se ha levantado para que salga definitivamente de toda la selva central, ese es un punto que no está en el acta”, agregó.

Benites encabeza una comitiva ministerial integrada por funcionarios de los portafolios de Cultura, Salud, Educación, Vivienda, Energía y Minas, Justicia, entre otros, que viaja hoy a Pichanaki para continuar el diálogo con la población.

El Gobierno promueve la inversión privada, pero no permitirá la contaminación ambiental en Pichanaki, dijo hoy el titular de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien encabeza una comitiva ministerial que continuará el diálogo con la población de dicha zona.

Antes de partir, adelantó que se trabajará una oferta de trabajo respecto a carreteras, saneamiento, postas médicas, colegios, que permita tener una cartera de inversiones de alrededor de 250 millones de soles.

Refirió que las demandas iniciales tuvieron una motivación ambiental, que luego derivaron, en la mesa de diálog,o a un tema de desarrollo mucho más amplio. “Estamos hablando de temas de necesidades básicas insatisfechas”, enfatizó.

Tras sostener que el estado está en pro de la inversión privada pero de ninguna manera admitirá cualquier posibilidad de contaminación, descartó que esta se haya producido en la zona de Pichanaki debido a las actividades exploratorias de la empresa Pluspetrol.

“No hay todavía una actividad extractiva, hubo una actividad exploratoria, definitivamente no hay posibilidad (de contaminación) es algo que tendrá que establecer las autoridades responsables, la OEFA”, dijo.

También anunció que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal estará presente este jueves en Pichanaki para continuar el diálogo.

Recordó que no todas las organizaciones de Pichanaki y de la selva central participaron de las protestas, prueba de ello es la reunión que sostuvo el sábado último con representantes de 11 federaciones de cafetaleros de la selva central en Lima, que expresaron otra posición.

Autores

Agencia Peruana de Noticias