Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano potenciará sistemas de seguimiento, control y vigilancia del sector pesca
Sábado, Septiembre 24, 2011 - 14:07

La idea es generar una nueva legión de funcionarios que respondan a la necesidad de preservar niveles básicos de control y vigilancia sobre la pesca en el mar peruano, dado el relajamiento que encontró en el cumplimiento de las normas.

Lima, Andina. El ministerio de la Producción (Produce) institucionalizará los sistemas de seguimiento, control y vigilancia del sector pesca, de manera que se potencien estas acciones con el fortalecimiento de capacidades de este portafolio, informó este sábado su titular, Kurt Burneo.

Señaló que la idea es generar una nueva legión de funcionarios que respondan a la necesidad de preservar niveles básicos de control y vigilancia sobre la pesca en el mar peruano, dado el relajamiento que encontró en el cumplimiento de las normas.

Anunció, en ese sentido, que el próximo martes se iniciará un curso de nuevos inspectores pesqueros, teniendo como principios la probidad, en términos de honestidad y respeto a las normas del sector.

Afirmó que en ese ministerio se ha heredado laxos sistemas de seguimiento, control y vigilancia de la pesca en el Perú.

“Se pueden tener los sistemas más sofisticados, pero poco se puede hacer si por el lado humano no hay probidad, y es en ese sentido que la idea es institucionalizar el tema, al margen de quién pueda estar a cargo del ministerio en el futuro”, dijo en declaraciones a RPP.

El ministro refirió que son bastante laxos los niveles permisibles de contaminación en la zona marítima donde realizan su labor los pesadores artesanales, es decir, dentro de las cinco primeras millas marítimas, lo que afecta la captura de especies para consumo humano.

“Esa contaminación afecta la captura de especies, habida cuenta, adicionalmente, de la frecuente incursión de las embarcaciones industriales dentro de las cinco millas marítimas”, anotó.

Consideró que no es posible hablar de inclusión social y económica si el énfasis en pesquería no se orienta hacia el consumo humano directo, en el marco de una estrategia de seguridad alimentaria del país.

En ese contexto, añadió que se van a tomar acciones para mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores y maricultores artesanales, siendo un elemento importante la mejora de la infraestructura de muelles artesanales.

Burneo, quien ha sido voceado para dirigir el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuya creación fue aprobada en el pleno del Congreso el pasado jueves, aseveró que independientemente de quién pueda ser el nuevo ministro del sector Producción, trabajará por institucionalizar acciones concretas en la pesca.

El ministro realizó esta mañana una visita de trabajo al desembarcadero artesanal de Ilo, Morro Sama, Vila Vila y Santa Rosa, donde pudo conocer la problemática de los hombres de mar en relación a infraestructura, contaminación, entre otros.

Posteriormente, realizó una inspección al local del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) en Ilo y al Centro de Acuicultura Experimental de la mencionada institución en Morro Sama (Tacna).

Autores

Agencia Peruana de Noticias