Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano presenta acción de inconstitucionalidad contra polémica "Ley Mordaza"
Jueves, Junio 21, 2018 - 16:17

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, introdujo el recurso ante el Tribunal Constitucional, argumentando que la Ley que regula la publicidad estatal "resquebraja el derecho fundamental a la información".

Lima. El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Salvador Heresi, en representación del Poder Ejecutivo, presentó este jueves, ante el Tribunal Constitucional, una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Publicidad Estatal.

“La base fundamental de esta acción de inconstitucionalidad es que se está resquebrajándose los derechos constitucionales fundamentales como el derecho a la información sobre las tareas del gobierno y la obligación del Estado de informar, difundir sus políticas y logros a la ciudadanía”, dijo.

El documento señala que la Ley N°30793 planteada en el 2017 por Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y aprobada con el voto en bloque de Fuerza Popular "contraviene de forma directa y manifiesta la Constitución", así como la Convención Americana de Derechos humanos.

El titular de Justicia señaló que las principales violaciones de la norma son contra los derechos de información y de acceso a la información, así como la libertad de expresión y la de libre contratación.

Cuestionó que "quienes no están de acuerdo con las críticas que hacen los medios" utilicen normas que presuntamente regulan el gasto publicitario para prohibir derechos de manera inconstitucional.

El titular del Minjus llegó acompañado del procurador constitucional Luis Huerta.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, consideró que se podría estar llegando a una conclusión en este caso en un plazo de tres a cuatro meses aproximadamente.

Autores

Agencia Peruana de Noticias