Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano proyecta erradicar 14 mil hectáreas de hoja de coca
Jueves, Enero 12, 2012 - 16:25

El ministro del Interior, Daniel Lozada, indicó que el año pasado el Ejecutivo sobrepasó la meta de erradicar más de 10 mil hectáreas ilegales, y que para este año se ha propuesto una cifra mayor.

Lima (Andina). El gobierno se ha propuesto erradicar este año 14 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, informó este jueves el ministro del Interior, Daniel Lozada, quien ratificó que esa tarea es parte de la política “frontal” de lucha contra el narcotráfico.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, indicó que el año pasado el Ejecutivo sobrepasó la meta de erradicar más de 10 mil hectáreas ilegales y para este año, se ha propuesto una cifra mayor.

“El año pasado hemos terminado con 10,269 hectáreas erradicadas, más allá de la meta fijada y para este año pensamos erradicar 14 mil hectáreas”, precisó.

Refirió que para ese fin el Ejecutivo utilizará recursos y tecnología propia, además de recurrir a la cooperación internacional de diversos países, entre ellos el bloque de la Unión Europea.

“Estamos pronto a firmar convenios con la Unión Europea porque Estados Unidos no es todo el mundo. Hoy la droga que viaja de Perú se va a Europa vía Brasil y por el sur se va vía a Chile”, aseveró.

Lozada manifestó que su portafolio está aplicando una “reingeniería” en sus estrategias para no otorgar concesiones de ningún tipo a los productores y traficantes de drogas.

“En esto tenemos que ser drásticos. Acá no podemos hacer concesiones de ninguna clase, no podemos permitir esta economía del mercado negro”, anotó.

El ministro dijo esperar que el Congreso apoye, a través de diversas iniciativas legislativas, la labor del gobierno en el combate contra el narcotráfico y delitos afines.

Agregó que su sector también está afrontando el problema de la minería ilegal por ser una actividad que genera otros ilícitos como la trata de personas, delincuencia, prostitución y otros.

El ministro del Interior acudió a la Comisión de Defensa del Parlamento Nacional, para exponer las políticas de su sector sobre seguridad ciudadana a nivel nacional.

En la parte inicial de su intervención, el representante del Ejecutivo indicó que la seguridad ciudadana es una tarea que compete a todos, tanto a autoridades de todos los niveles del Estado, como a la población en general.

Detalló que para este año, su sector tiene previsto invertir 466 millones de soles en acciones para mejorar para la seguridad ciudadana.

El ministro participa en una sesión reservada de la Comisión de Defensa sobre ofrece detalles sobre el atentado a una comisaría en Jaén (Cajamarca), que donde fallecieron cinco personas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias