Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano sale a blindar a Heredia y descarta censura a la prensa
Miércoles, Abril 30, 2014 - 17:38

Se sostuvo que la carta notarial que la primera dama peruana, Nadine Heredia, envió a la revista Cosas tuvo como objetivo salvaguardar la imagen de los hijos menores de edad, cuyas fotografías –dijo– iban a ser utilizadas con fines de carácter político.

Lima. En Perú se vive y se respira irrestricta libertad de prensa y los tres años del gobierno actual así lo acreditan, afirmó este miércoles la ministra de Trabajo, Ana Jara, al descartar cualquier intento de censura contra una revista que entrevistó a la Primera Dama, Nadine Heredia.

“Juzgo los antecedentes de este gobierno (…), en casi tres años de mandato no hay una sola denuncia de un medio de comunicación o de un periodista que señale que se le ha pretendido dirigir la línea editorial o que se le haya pretendido poner bozal”, subrayó.

Comentó que la carta notarial que Heredia Alarcón envió a la revista Cosas tuvo como objetivo salvaguardar la imagen de los hijos menores de edad de la Primera Dama, cuyas fotografías –dijo– iban a ser utilizadas con fines de carácter político.

Jara consideró que si la citada entrevista hubiese cumplido el propósito para la cual fue convocada, es decir, por el Día de la Madre, “enhorabuena”; pero refirió que, en esta ocasión, la entrevista terminó siendo de carácter político.

“Creo que cualquier padre o madre está en su derecho de exigir que las imágenes de su familia no sean utilizadas si el fondo de la entrevista es diferente a lo solicitado”, expresó la titular de Trabajo, en declaraciones a la prensa.

Agregó que la mencionada revista, seguramente, tendrá cómo acreditar que, en ese caso, medió una solicitud para que la Primera Dama aceptara los términos y condiciones de la entrevista.

Detalló que si el entrevistado consulta qué temas se piensan abordar en una conversación con la prensa no es con la intención de orientar la entrevista, sino para prepararse e incluso acudir con datos, estadísticas y material que permita absolver todas las dudas del entrevistador.

“Si a mí me dicen, ‘te vamos a hacer una entrevista de carácter familiar por el Día de la Madre’, porque no me están pidiendo una entrevista en la coyuntura cuando salió César Villanueva, y pueden estar los hijos (…) en el ínterin puedo tener una entrevista de carácter distendido y contar detalles que no le dan derecho al periodista a hacerlos públicos”, apuntó Jara.

A través de la red social Twitter, la esposa del Presidente de la República aclaró en la víspera las razones que la llevaron a remitir una carta notarial a la revista Cosas.

Según escribió, ella envió la carta notarial porque el perfil que dicha revista hizo fue con motivo del próximo Día de la Madre y “terminó siendo editada como una entrevista política, que no fue lo acordado”.

Precisó, además, que la intención de la carta fue evitar la publicación de fotografías de sus hijos en ese contexto.

“Respeto la libertad de expresión. No comulgo ni con la censura ni con la manipulación de información. Suerte con la edición. Buenas ventas”, escribió Heredia en su cuenta personal de la popular red social.

Autores

Agencia Peruana de Noticias