Lima. El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y representes de diversas instituciones felicitaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al haber cumplido, el sábado 21 de junio, su 19° aniversario de creación.
“Ahora que estamos próximos a un proceso electoral para elegir autoridades a nivel regional y municipal, somos testigos de la excepcional labor que viene cumpliendo la ONPE”, dijo Cornejo.

A su vez, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, resaltó la eficiencia y transparencia del organismo electoral y resaltó su vocación permanente por contribuir con la consolidación del Sistema Electoral Peruano.

Por su parte, Jorge Yrivarren, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) destacó los 19 años de vida institucional de ONPE y resaltó la importancia de este organismo electoral para la vida democrática del país.

“Mi más caluroso y cariñoso saludo porque yo también he pertenecido a la ONPE y me siento orgulloso de haberlo hecho. Un saludo especial a mi amigo el doctor Mariano Cucho Espinoza, jefe de la ONPE, que está haciendo las cosas bien porque sabe que lidera una institución que es tutelar en la democracia peruana”, dijo.

Asimismo, el jefe de la Misión en Perú de Idea Internacional, Percy Medina, y el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, pusieron en relieve el rol de ONPE para la realización de las elecciones limpias, transparentes y eficientes en el país, y por ende, su significativo aporte permanente para el fortalecimiento de la democracia.

Durante la ceremonia, se hizo entrega al jefe de la ONPE de las certificaciones ISO 9001:2008, sobre la jornada electoral, así como el Certificación Internacional en Ecoeficiencia y Sostenibilidad otorgado por el Council On Green.

A la ceremonia de conmemoración del 19° aniversario de la ONPE concurrieron el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna; los ex jefes de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla y Magdalena Chú Villanueva, así como el Jefe de la Misión en Perú de Idea Internacional, Percy Medina; y el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, entre otras personalidades.