Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano sigue activo en las redes sociales, mientras la oposición espera cambios
Domingo, Agosto 24, 2014 - 08:59

El Parlamento ha sometido al gabinete de Ana Jara a dos votaciones consecutivas en que ganó la abstención, motivo por el cual el Ejecutivo está en el limbo hasta que se realice una tercera votación a inicios de la próxima semana.

El gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, se mantenía activo este sábado en las redes sociales, mientras que la oposición en el Congreso espera los anuncios de probables cambios en el gabinete presidido por Ana Jara para otorgarle el voto de confianza.

La presidenta del Consejo de Ministros utilizó su cuenta de Twitter para responder a una de las críticas vertidas en el Congreso a su exposición ante el pleno, el día miércoles, en que solicitó el voto de confianza a su investidura.

"No corresponde reprimir una manifestación pública de los médicos cayendo en la violencia", dijo Jara respecto a la intervención de la policía para disolver una marcha de los médicos que llevan más de 100 días de huelga.

"Expreso las disculpas del caso a los afectados", añadió la primera ministra sobre el incidente que también puso en entredicho la labor del ministro del Interior, Daniel Urresti.

La oposición en el Parlamento ha reclamado a Jara, entre otras cosas, que resuelva las demandas de los médicos, y además que pida la renuncia al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por presuntamente haber admitido presiones de grupos particulares en su gestión.

Según diversos medios locales, Mayorga ya puso su cargo a disposición de Jara en las últimas horas, una condición que la jefa del gabinete habría puesto para continuar en el cargo.

El Parlamento ha sometido al gabinete de Jara a dos votaciones consecutivas en que ganó la abstención, motivo por el cual el Ejecutivo está en el limbo hasta que se realice una tercera votación a inicios de la próxima semana.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, también utilizó su cuenta en Twitter para afirmar este sábado que "el Ejecutivo no puede darse el lujo de parar" y que "seguimos trabajando, es nuestra responsabilidad".

Omonte participó este sábado en una presentación artística de niños de la calle en Lima, a diferencia de la mayoría de sus colegas en el gabinete que no ha programado actividades públicas en la jornada.

Con miras a la decisiva votación en el Congreso, el legislador Mauricio Mulder del partido Aprista dijo este sábado que han acordado con sus colegas de la oposición que no habrá voto de abstención en la próxima sesión plenaria.

"Hemos acordado someramente, pero hemos acordado entre las bancadas de oposición, de que no habrá votos en ámbar. Serán votos en verde o rojo porque necesitamos que haya estas definiciones", declaró el parlamentario aprista a RPP Noticias.

Por su parte, el vocero de Perú Posible, José León, estimó este sábado que se ha llegado a un "punto de equilibrio" para que el Congreso otorgue el voto de confianza a Jara porque el gobierno ya ha recogido las preocupaciones de la oposición.

León recordó que el gobierno revisará la candidatura que presentará a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dado que el fujimorismo rechazó la postulación del exministro y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayán, y también promoverá una mesa de diálogo con los médicos en huelga.

El legislador opinó que "después del voto de confianza pueden plantear, si lo consideran, una interpelación o una censura (a un ministro), hoy no es oportuno hacer presiones en ese sentido".

León confirmó que su partido, aliado del gobierno, respalda el voto de confianza y que están en el "punto de equilibrio" de la negociación política en el Parlamento.

En tanto, el oficialismo pidió este sábado un voto de definición al Parlamento para acabar con la crisis en el Ejecutivo.

El portavoz de la bancada de Gana Perú, Josué Gutiérrez, declaró que: "albergamos la esperanza de una definición que es lo que el país exige, una definición dentro del Parlamento".

Gutiérrez hizo un llamado a la madurez política de las bancadas y la reflexión en los días previos a la votación, que será convocada por la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, en una fecha aún no definida.

Según la Carta Magna, el voto de confianza del Congreso es requisito de obligatorio cumplimiento para que los ministros desarrollen su plan de trabajo y ejecuten la política general del gobierno.

En caso de que no obtenga el respaldo del Legislativo, la Constitución indica que el Presidente debe formar un nuevo Gabinete.

Autores

EFE