Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano trabaja intensamente para obtener resultado positivo en proceso de La Haya
Miércoles, Diciembre 14, 2011 - 05:18

Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo quien evitó referirse a las recientes declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, el que sostuvo que en 2012 la relación entre Santiago y Lima sería complicada.

Lima, Andina. El canciller Rafael Roncagliolo señaló este martes que el gobierno peruano trabaja intensamente para lograr un resultado positivo en el contencioso marítimo con Chile en la Corte de La Haya, y consideró necesario no entrar en polémicas con el vecino país del sur.

“Estamos trabajando intensamente para que nos vaya de la mejor manera en la Corte de La Haya”, indicó en una rueda de prensa en la que evitó referirse a las recientes declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien sostuvo que en 2012 la relación entre Santiago y Lima sería complicada.

“Suscribo plenamente lo que ha dicho el presidente del Consejo de Ministros (Óscar Valdés) y no tengo más que agregar”, indicó Roncagliolo.

Valdés dijo el lunes que el Perú es un país independiente que soluciona sus propios problemas, y añadió que otros países deben preocuparse por mejorar sus reglas de conducta relacionadas con el cumplimiento de acuerdos internacionales.

Roncagliolo señaló que el gobierno no busca entrar en una “guerra de diplomacia periodística” o una escalada de declaraciones con funcionarios del gobierno chileno.

En enero del 2008, Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para que se fije los límites marítimos, pero Chile considera zanjado el problema con unos tratados pesqueros de los años 50.

El proceso en la Corte de La Haya se encuentra ad portas de ingresar a la fase oral en la que cada una de las partes sustentará sus fundamentos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias