Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno salvadoreño acepta condena de Corte IDH por la matanza de El Mozote
Martes, Diciembre 11, 2012 - 11:00

La matanza de El Mozote es considerada como una de las mayores masacres de las que se tenga registro en Centroamérica, en la que el Ejército salvadoreño aniquiló a cientos de personas en 1981.

San Salvador, EFE. El gobierno de El Salvador aceptó este martes la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la matanza de El Mozote, en la que militares salvadoreños asesinaron a cientos de personas en 1981.

La cancillería dijo en un comunicado emitido este martes que reconoce "la responsabilidad estatal en este caso".

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, divulgó el lunes la sentencia contra el Estado salvadoreño, la cual tiene fecha del 25 de octubre pasado.

"El gobierno de El Salvador, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, informa que ha conocido este día la sentencia que ha emitido este lunes 10 de diciembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso 'El Mozote y lugares aledaños'", reza la nota oficial.

Añade que, "en coherencia con la posición mantenida por la actual administración en lo concerniente al deber del Estado salvadoreño en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual forma parte, reconoce dicha sentencia, así como la responsabilidad estatal en este caso, tal como fue expresado el pasado 16 de enero por el presidente de la República, Mauricio Funes".

En esa ocasión, Funes pidió perdón en nombre del Estado salvadoreño por la masacre de El Mozote durante un acto celebrado en ese caserío del departamento de Morazán (norte), con motivo del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra civil (1980-1992).

La cancillería subrayó que "el Estado salvadoreño, a partir de este gobierno, ha reconocido como verdaderos este y otros casos".

Agregó que este gobierno también "ha privilegiado el diálogo con las víctimas y el impulso del cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos" en varios casos violaciones de esas garantías durante la guerra civil.

"Esto se ha hecho no sólo como parte de las obligaciones internacionales del Estado, sino también por la plena convicción de que las víctimas y sus familias tienen derecho a procesos de reparación moral y económica, los cuales ya estamos llevando adelante con algunas acciones en este caso, en la medida de nuestras posibilidades y dentro de las competencias del Órgano Ejecutivo", apuntó.

La matanza de El Mozote es considerada como una de las mayores masacres de las que se tenga registro en Centroamérica, en la que el Ejército salvadoreño aniquiló a cientos de personas.

Según la demanda presentada ante la CorteIDH, en esa matanza fallecieron cerca de un millar de personas, pero los jueces sólo lograron comprobar 440 víctimas, de las cuales "una gran cantidad" corresponden a niños.

Por los casos comprobados se impusieron indemnizaciones, costas y gastos que en total suman US$17,7 millones.

"El Estado es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada (...) en perjuicio de las víctimas ejecutadas", indica el fallo.

Autores

EFE