Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno sueco lidera votación, pero sin mayoría
Domingo, Septiembre 19, 2010 - 14:30

El sondeo, de la emisora estatal sueca SVT, mostró a la coalición de cuatro partidos "Alianza", del primer ministro Fredrik Reinfeldt, obteniendo el 49,1% de los votos, comparados con el 45,1% del bloque opositor de centro-derecha.

Estocolmo. Las elecciones realizadas este domingo en Sueciaparecen llevar a un Parlamento sin una fuerza política dominante, conel gobierno de centro-derecha ganando, pero sin obtener la mayoría,gracias a un partido anti migración que logró sus primeros escaños,mostraron sondeos televisivos.

Un Parlamento sinmayoría perturbaría a los inversores, y los analistas han predicho unaabrupta caída en la corona frente al euro, además de un alza en losrendimientos de los bonos si la extrema derecha retiene el equilibriodel poder.

El sondeo, de la emisora estatal suecaSVT, mostró a la coalición de cuatro partidos "Alianza" del primerministro Fredrik Reinfeldt obteniendo el 49,1% de los votos,comparados con el 45,1% del bloque opositor de centro-derecha.

Sinembargo, los demócratas suecos de extrema derecha obtuvieron el 4,6% de las preferencias, según sondeos a boca de urna.

Ellosignificaría que podrían traspasar el obstáculo del 4 por ciento pararetener sus cupos en el Parlamento y privar a la centro-derecha de unamayoría en el Riksdag.

Otro sondeo realizado porla emisora televisiva TV4 el día de las elecciones mostró que laAlianza de Reinfeldt perdería su mayoría parlamentaria.

Reinfeldtaspira a ser el primer líder de centro-derecha en ganar una reeleccióny se ha beneficiado de una de las mejores recuperaciones económicas deEuropa, junto con buenas finanzas públicas y reducciones de impuestosrealizadas en los últimos cuatro años.

Laoposición de centro-izquierda centró su campaña en los sufrimientoscausados por el recorte realizado por el gobierno de la Alianza entrelos moderados de Reinfeldt, los liberales, el centro ydemócratacristianos al bienestar otorgado por el Estado.

Los demócratas suecos niegan ser racistas, pero los mayores comglomerados descartaron la posibilidad de cooperar con ellos.

Autores

Reuters