Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno uruguayo enfrenta falta de interés en participar en misiones del paz
Lunes, Febrero 14, 2011 - 13:01

El ministro de Defensa explicó que “estamos pensando suspender la compañía de la Armada en el Congo. Si lo decidimos será en marzo o mayo de 2012".

Montevideo. El ministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, dijo que cada vez es más difícil conseguir personal para integrar los contingentes de las misiones de paz en el exterior. Como consecuencia esa cartera analiza suspender en 2012 la compañía de la Armada en la República Democrática del Congo.

"Estamos pensando suspender la compañía de la Armada en el Congo. Si lo decidimos será en marzo o mayo de 2012", dijo el ministro en declaraciones a radio Uruguay.

No obstante el secretario de Estado dijo que es consciente del papel que Uruguay juega en materia de misiones de paz y del "alto nivel de participación" del personal uruguayo.

Como explicación para esta situación Rosadilla dijo que la baja del desempleo y la mejora de los salarios en el país son dos de los factores que influyen para que cada vez cueste más captar técnicos dispuestos a embarcarse en esas misiones.

"Si nada cambia tenemos que ir disminuyendo (el número de misiones)", dijo.

Rosadilla explicó que está en discusión el concepto mismo de misión. Dos de los países en donde Uruguay tiene una fuerte presencia en  misiones de paz son República Democrática del Congo y Haití. Respecto a estos casos Rosadilla dijo que se ha variado el patrón que era de un apoyo puntal durante un período determinado y no se le ve un final a las misiones.

Autores

OBSERVA.COM