Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno uruguayo enfrentará una semana de movilizaciones sindicales
Lunes, Noviembre 22, 2010 - 10:55

Uno de los conflictos más complejos que enfrentará la administración de José Mujica es el que prepara el sector de salud. El ejecutivo ya anunció que si los médicos no ceden, decretará la esencialidad de los servicios.


Montevideo. Varios serán los conflictos sindicales que el gobierno uruguayo de José Mujica deberá enfrentar esta semana. El de mayor preocupación para el ejecutivo es el que está instalado en la salud. Este lunes a las 18:00 horas está previsto que el ministerio de Salud Pública (MSP) se reunirá con representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) y de la Federación Médica del Interior (FEMI), para intentar destrabar la huelga.

Las SAQ y la FEMI tienen previsto iniciar el paro este martes a la hora 8:00. El SMU se incorporará a la protesta este viernes 26 en caso de que no se llegue a un acuerdo. Las medidas serán adoptadas en rechazo a la incorporación de las cajas de auxilio al Fonasa.

Por su parte, el gobierno ya anunció que si los médicos no ceden, decretará la esencialidad de los servicios.

La huelga implica que sólo serán atendidas las operaciones urgentes y las ya coordinadas, pero no se otorgarán nuevas fechas para intervenciones ni se atenderá en consultorio.

Otro de los conflictos que preocupa al gobierno es el que se desarrolla en la banca pública. Está previsto que en las próximas horas se retome la reunión mantenida este viernes entre representantes de AEBU y los directores de los bancos oficiales en el Ministerio de Trabajo.

Fuentes de AEBU dijeron al diario El Observador que la instancia del viernes "fue caótica", por lo que esperan poder encaminar la negociación "lo antes posible".

Autores

OBSERVA.COM