Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno uruguayo espera un gesto político de EE.UU.sobre rol en la ONU
Lunes, Mayo 12, 2014 - 09:03

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, dejó entrever algo de ello la semana pasada previo a su viaje a Washington.

“La ONU, nuestra ONU languidece, se burocratiza por falta de poder y de autonomía, de reconocimiento y sobre todo de democracia hacia el mundo más débil que constituye la mayoría aplastante del planeta. Pongo un pequeño ejemplo, pequeñito. Nuestro pequeño país tiene en términos absolutos, la mayor cantidad de soldados en misiones de paz de los países de América Latina desparramos en el mundo. Y allí estamos, donde nos piden que estemos. Pero somos pequeños, débiles. Donde se reparten los recursos y se toman las decisiones, no entramos ni para servir el café”. Con esa frase, el presidente José Mujica pasó el mensaje hace menos de un año en Nueva York, durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Y al parecer su prédica no cayó en saco roto. Entre los diplomáticos uruguayos se espera este lunes un gesto político de Estados Unidos para contemplar el reclamo de Uruguay, de participar de alguna manera en el Comité de Organización de la Comisión de Consolidación de la Paz. Allí se define cómo se gasta, qué se compra y sobre todo a dónde se compran los insumos que luego utilizan las misiones de paz de las Naciones Unidas.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, dejó entrever algo de ello la semana pasada previo a su viaje a Washington. “Apreciamos mucho el rol de Uruguay en la ONU. Va a haber un anuncio muy importante en la Casa Blanca sobre cómo lo apoyamos”, dijo la diplomática.

Si bien está también en vueltas desde hace muchos años la posibilidad de que Uruguay ingrese al Comité de Seguridad de las Naciones Unidas –se ha manejado que incluso con el respaldo de Estados Unidos- es muy difícil que el anuncio de la Casa Blanca sea al respecto. Históricamente el gobierno norteamericano ha tenido como política no anticipar a quién votará para integrar temporalmente ese consejo, explicó una de las fuentes.

En la cancillería uruguaya tenían pistas sobre la intención de Estados Unidos de darle el respaldo a Uruguay para que ingresa en ese comité de Organización de las Misiones de Paz de la ONU que –entre otras cosas- define a qué país se le compra la leche en polvo, a quien la carne enlatada (corned beef) y qué insumos militares se necesitan.

Según explicaron fuentes del gobierno uruguayo, este es un asunto en el que Uruguay insiste desde hace varios gobiernos atrás. En 2008, cuando el diplomático José Luis Cancela asumió la representación de Uruguay ante la ONU, planteó en el Parlamento que su trabajo se focalizaría en intentar llevar a Uruguay al Consejo de Seguridad y a este comité de las misiones de paz. Uruguay es el país de todas las Américas que aporta más soldados a las Misiones de Paz de la ONU.

Según el último reporte de febrero, 2.122 efectivos militares desplegados en tareas de Naciones Unidas. Lo sigue Brasil con 1.716 y Argentina con 836. A nivel mundial Pakistán es el país que más aporta, con 7.628 efectivos.

Autores

OBSERVA.COM