Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno uruguayo propone rediseñar la escala salarial del Estado
Viernes, Julio 16, 2010 - 15:21

El documento incluye también un “rediseño integral de la carrera administrativa”, por medio de la sustitución de las estructuras de escalafones y grados.

Montevideo. El Poder Ejecutivo uruguayo hizo público este viernes un borrador denominado “Los ejes e instrumentos del fortalecimiento institucional del Estado”, donde entre otras cosas propone rediseñar una “nueva escala salarial” donde el “grueso de la remuneración refleje el nivel de complejidad de la tarea y el nivel de responsabilidad asociada a ella”.

El documento –que fue manejado en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes en la Torre Ejecutiva- incluye también un “rediseño integral de la carrera administrativa”, por medio de la sustitución de “viejas estructuras escalafonarias y de grados”.

La propuesta del gobierno para ese caso intenta incorporar una “concepción más dinámica de grupos ocupacionales y clarificación de los distintos niveles de responsabilidad”.

Como complemento, plantea también un cambio en los niveles de conducción, que no sean más cargos ejercidos de forma permanente sin funciones “concursadas y condicionadas al cumplimiento de compromisos de gestión”.

El texto del borrador indica que este nuevo estatuto del “servidor público” –que también incluye la “ventanilla única”, denominada en este caso el Ingreso Democrático del Estado- se comenzará a implementar a partir de 2011 en organismos “piloto” (dos o tres ministerios).

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros que el documento será repartido a los representantes de los trabajadores, a todos los parlamentarios y a la opinión pública.

La iniciativa del gobierno asegura que las necesidades de designaciones políticas serán “transparentadas”, y para eso propone otorgarle a los ministerios partidas anuales para contratos de adscripción, los que podrán ser cesados “unilateralmente” y finalizarán junto con la gestión del secretario del Estado.

Autores

OBSERVA.COM