Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno uruguayo remueve a su embajador ante la Unión Europea
Jueves, Junio 4, 2015 - 15:49

Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa se molestaron porque Cancela desautorizó la estrategia de un convenio comercial entre bloques con un Mercosur "a dos velocidades".

Montevideo. El presidente de Uruguay, Tabáre Vázquez, decidió remover al embajador ante la Unión Europea (UE), Walter Cancela, por sus declaraciones sobre el alcance de un acuerdo comercial Mercosur-UE, informó este jueves el semanario local Búsqueda.

Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa se molestaron porque Cancela desautorizó la estrategia de un convenio comercial entre bloques con un Mercosur "a dos velocidades", señala el periódico con base en fuentes oficiales.

"La política exterior la fija el presidente de la República", sostuvo Nin tras los dichos del representante en Bruselas y reafirmó que "por lo tanto se desautorizan las declaraciones del embajador".

Cancela dijo este lunes que "el acuerdo es entre los cuatro (socios del Mercosur), no por separado, porque la UE tiene mandato para negociar con el Mercosur no con los gobiernos de Uruguay, Argentina, Brasil o Paraguay".

"Para empezar no está planteado formalmente un acuerdo a dos velocidades", había dicho el embajador a periodistas uruguayos.

Cancela había asumido el cargo en octubre de 2010 y tenía por delante cuatro meses de misión.

Autores

Xinhua