Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano aleja hipótesis de nueva elección presidencial
Lunes, Enero 7, 2013 - 11:10

Aunque el mismo Hugo Chávez antes de partir a Cuba, dejó indicaciones claras de quién lo debiera reemplazar si le ocurría algo, el gobierno ha desmontado la hipótesis de una posible elección presidencial y sostuvo que el 7 de octubre fue la fecha clave.

El vicepresidente, la procuradora y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) coinciden en que Chávez se podrá juramentar después del 10-E ante el TSJ.

Ya el gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela tienen claro el panorama del 10 de enero, lo que aleja la posibilidad de unas elecciones presidenciales tras la ausencia de Hugo Chávez en la toma de posesión para el nuevo período constitucional.

El artículo 231 establece; "El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Aunque el mismo jefe de Estado antes de partir a Cuba -autorizado por la AN- para ser operado, dejó indicaciones claras, el gobierno ha desmontado la hipótesis de una posible elección presidencial.

Las indicaciones de Chávez. "Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela", fueron las palabras del Mandatario en cadena nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, fue el primero en asomar la posibilidad de que Chávez se juramente ante el TSJ citando el artículo 231 de la Constitución.

Por su parte el vicepresidente de la República Nicolás Maduro, en un programa especial que transmitió VTV la noche del pasado viernes, explicó que la interpretación que ha venido dándose es que el formalismo de la juramentación del Presidente podrá resolverse ante el TSJ en el momento que lo estime el Tribunal en coordinación con el jefe de Estado.

"El presidente de la República fue reelecto por voluntad de la mayoría en un proceso electoral, es Presidente reelecto y la Constitución establece que en todo caso, como formalismo debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero y comienza el nuevo período constitucional, continúa en sus funciones y se establecerá el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", dijo durante una entrevista que concedió al ministro de Comunicación Ernesto Villegas.

La tesis de la gestión prolongada fue confirmada este domingo por la Procuradora general de la República, Cilia Flores, quién aclaró que la diferencia es que Chávez no es un candidato electo, sino un candidato reelecto lo que constituye "una gran diferencia" para aplicar el artículo 231.

"Chávez fue operado luego de haber sido reelecto y eso es un hecho sobrevenido. Aquí la fecha importante en todo esto fue el 7 de octubre. El Art. 231 dice 'Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente no pudiese tomar posesión ante la AN, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)'. Eso es bastante claro. Aquí no hay falta absoluta", sentenció Flores durante una entrevista en Telesur.

Autores

ELMUNDO.COM.VE