Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano anuncia el fallecimiento del presidente Hugo Chávez
Martes, Marzo 5, 2013 - 17:53

Tras someterse a nuevos exámenes en Cuba, Chávez anunció el 8 de diciembre una nueva recaída del cáncer.

La ola de incertidumbres sobre la salud del presidente venezolano llegó a su fin.  El goberante interino Nicolas Maduro, junto a ministros y el alto mando militar informaron el deceso del comandante y jefe de gobierno Hugo Chávez Frías a los 58 años.

“Hoy a las 4:25 de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez”, dijo Nicolas Maduro.

Maduro dio gracias a todos sus compatriotas e indicó que en Hugo Chávez radica un reconocimiento y un amor muy grandes.

“A nombre de la familia, del comandante de Hugo Chávez, las fuerzas armadas bolivarianas, decimos a nuestro pueblo que vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante presidente”, indicó.

"Todo mi amor para ustedes! Seguimos aferrados a Dios! Gracias por los mensajes de solidaridad", escribió en su cuenta de Twitter @Maby80, María Gabriela, una de las hijas del fallecido mandatario la noche de este lunes, anunciando lo que podia (a esas horas suceder).

Hugo Chávez presentaba una "nueva y severa" infección respiratoria y se le aplicó una sesión de quimioterapia de "alto impacto", reveló el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas.

Con su muerte desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina de las últimas dos décadas. Además, deja en el aire el futuro del movimiento político creado en torno a su figura, con el reto de llenar un vacío inmenso.

La Constitución venezolana prevé que tras la muerte o ausencia del presidente debe asumir provisionalmente el mando del país el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, hasta la convocatoria de nuevas elecciones, que se deberían desarrollar en un plazo de 30 días.

El inicio de la enfermedad. Todo comenzó cuando Chávez se reunió con Fidel Castro en La Habana y conversaron entre otras cosas, del estado de salud del mandatario venezolano. En esa instancia, según contó el propio Chávez, Castro le dijo: "¿Qué dolor es ese?".

Según afirmó el goberante venezolano: "Yo no encontraba cómo quitarme de encima los ojos de águila de Fidel, "qué te pasa, qué dolor es ese" y empezó a preguntarme como un padre a un hijo (...) y empezó a llamar a médicos y (pidió) opiniones, tomó el mando", contó el 1° de julio de 2011, un día después de hacer pública su enfermedad.

Al final de una gira por Brasil y Ecuador, el mandatario venezolano había llegado una semana antes a La Habana apoyado en un bastón para tratarse un dolor en la rodilla izquierda. Así, exámenes posteriores ordenaron de urgencia dos cirugías: una por un absceso pélvico y otra para extraer el tumor cancerígeno, que, según dijo, era "casi como una pelota de béisbol".

En octubre de 2011 Chávez declaró superada la enfermedad, pero sus problemas de salud reaparecieron seis meses después, cuando anunció que debía regresar a Cuba para someterse a una cirugía de extracción de otro tumor ubicado en la misma zona del primero, sin dar más detalles. Antes de partir aseguró que volvería "con más vida que nunca".

Sin embargo, nunca hubo información fidedigna de su real estado de salud, ya que todo se manejaba con exceso cuidado y la información real era poca o nula.

Autores

AméricaEconomía.com